lunes, 26 de julio de 2010

Entrevista a Excélsior.


El Sábado 24 de Julio, antes de iniciar la 2da Asamblea Nacional de Jóvenes con AMLO, el periódico "Excélsior" me realizó una entrevista, con el fin de incluirla en un reportaje acerca de la participación política de los jóvenes en México, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebrará este Jueves 12 de Agosto.

Esta es la nota que se publicó en su edición impresa este Lunes 9 de Agosto.
http://201.175.36.245/PlugIn/flipbook/periodico.php?seccion=nacional&fecha=09-08-2010

domingo, 25 de julio de 2010

"AMLOve Parade".



Un mitin de Andrés Manuel López Obrador es un acto muy rico culturalmente hablando. Observar la presencia del pueblo razo vitoreándolo, pero al mismo tiempo, ver a personas de las clases altas apoyándolo, es un reflejo de la amplitud de su movimiento. Además, las consignas, las pancartas, las mantas y en ocasiones, los disfraces de la gente, vuelven a este tipo de reuniones en algo muy folklórico.

Pero la alegría, entusiasmo, camaradería e irreverencia de los mitines de AMLO se acentúan exponencialmente cuando la concentración popular se realiza en la más importante plaza pública de México: La Plaza de la Constitución, la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Ahí, conviven paisanos de las más diversas caracterísitcas, desde los campesinos mixtecos de Oaxaca, hasta el empresario norteño de Monterrey, pasando por los costeños jarochos y el "agringado" baja californiano. Alrededor del Zócalo, diversos puestos ofertan sus mercancías, las cuales pueden ser tazas, camisetas o llaveros con la imagen del mismo Andrés Manuel, hasta las obras completas de Vladimir Ilich Ulianov "Lenin". Es impresionante ver la cantidad de vendedores de libros que hay en cada mitin, y más impactante es saber que la mayoría de los libros serán comprados. Pero los que siempre tienen éxito, son los vendedores de los pins del águila juarista, símbolo del movimiento obradorista, y claro, los puestos de tacos de canasta de 8 x 10 pesos.

El evento del Domingo 25 de Julio, se revistió de particular importancia, debido a que el motivo de la concentración era presentar el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación con el que López Obrador buscará ganar nuevamente la Presidencia de México en las elecciones presidenciales de 2012. Además, para demostrar la presencia nacional de su movimiento, participaron como oradores representantes de los 31 estados de la república y del Distrito Federal, informando sobre los avances de la organización obradorista, el "Gobierno Legítimo". La idea de esto era enseñar el músculo, pero escuchar a todos los participantes fue algo muy agotador. Pero cuando a las 12:30 habló el líder del pueblo, el Presidente Legítimo de México, todo ese cansancio se convirtió en una algarabía apoteósica. Y cuando AMLO habló sobre construir una república amorosa y recuperar el sentido de vida comunitaria, los asistentes fuimos consumidos por la cursilería del discurso y terminamos abrazando al resto de nuestros compañeros. Esto quedó mayormente demostrado cuando la actriz Jesusa Rodríguez, cual misa dominguera, nos invitó a todos los asistentes a estrechar nuestras manos deseándonos la paz. Definitivamente, estábamos más en una especie de "AMLOve Parade" que en un mitin político.

Recapitulando, el evento del Domingo reflejó la fuerza del obradorismo, la reafirmada decisión de todos los delegados de participar con más dedicación en la preparación de la candidatura presidencial de AMLO y sobre todo, la vigencia del Proyecto Alternativo de Nación de nuestro líder. El haber vuelto a llenar el Zócalo, demuestra una vez más, que el "Peje" está políticamente más vivo que nunca. Y viene por la revancha.

sábado, 24 de julio de 2010

2da Asamblea Nacional de Jóvenes con AMLO.


A partir de las 5:00pm en las instalaciones del Club de Periodistas de Mexico, con la asistencia de jóvenes de 23 estados de todo el país, la Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador realizó su segunda Asamblea Nacional. Durante la misma, se plantearon objetivos y metas a seguir rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, así como estrategias y trabajos específicos. Representando a mi estado, Baja California, participamos 15 jóvenes aportando ideas y planteamientos. Quedó el compromiso de realizar la 3era Asamblea el próximo mes de Noviembre nuevamente en el Distrito Federal, esperando contar para esas fechas con compañeros en las 31 entidades federativas. Pero sobre todo, quedó de manifiesto que el único político de la izquierda nacional que cuenta con presencia nacional y simpatía entre todos los sectores de la juventud, es Andrés Manuel López Obrador. Por eso y mucho más, AMLO 2012.

P.D. A la 1 de la tarde, participé en la Conferencia de Prensa que ofreció la RNJ-AMLO. Se contó con la presencia de alrededor de 40 medios de comunicación, tanto de la prensa escrita como digital. Esto demuestra que nuestra Red ha podido posicionarse y ganarse un lugar en la lucha política nacional.

martes, 13 de julio de 2010

Nuevo formato del blog.



Debido a mi próximo ingreso a la Universidad este 2 de Agosto, y a que estoy a punto de ingresar al mundo laboral, las entradas en este blog han quedado suspendidas. Se eliminarán las secciones de "Libro de la Semana" y "Frase de la Semana", ya que no cuento con tiempo libre para poder actualizarlas. A partir de ahora, este blog solo tendrá entradas esporádicas o a lo mucho, 2 por mes, pero siempre tratando temas sociales o de actualidad.

P.D. El Miércoles 21 parto al Distrito Federal, para participar en la 2da Asamblea Nacional de Jóvenes con AMLO el Sábado 24 de Julio, y al dia siguiente, Domingo 25, estaré junto con toda la delegación de Baja California en la Asamblea Nacional del Gobierno Legítimo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde Andrés Manuel López Obrador presentará el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación con el que buscará alcanzar la Presidencia Constitucional en las elecciones de 2012. Esperen anécdotas sobre el viaje en próximas fechas.

jueves, 8 de julio de 2010

Frase de la semana.


"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos".

martes, 6 de julio de 2010

Libro de la semana: "Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico" de Friedrich Engels.



Friedrich Engels nació en Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal, Renania, el 28 de noviembre de 1820, y falleció en Londres, Inglaterra, el 5 de agosto de 1895. Engels pertenecía a una familia burguesa, que se dedicaban a la industria textil, y gracias a su cómoda posición económica, prácticamente llegó a mantener a Marx y a su familia mientras este preparaba "El Capital", además que pudo dedicarse de lleno a su trabajo como revolucionario, a pesar de su carácter de empresario. La figura de Friedrich es fundamental durante los inicios de la formación del socialismo internacional. Engels fue fundador y secretario de la "Primera Internacional", y vivió lo suficiente para participar en la "Segunda Internacional", donde se le reconoció su papel como garante del marxismo original, ya que después de la muerte de Marx, Engels recogió todos sus escritos y los agrupó para publicar el tomo II y III de "El Capital", y antes de morir, alistar el tomo "IV". Es por esto que a Friedrich Engels se le conoce como "el otro padre del comunismo".


En esta fundamental obra, Engels hace una crónica de todas las teorías que han enarbolado la igualdad y solidaridad entre los trabajadores hasta su época, criticando el planteamiento de Robert Owen y Charles Fourier en el que solo hablan de eliminar la explotación debido a que esto generara bienestar, es decir, desde el punto de vista moral. Lo que hace el autor en este libro es que argumenta que solo comprobando la explotación de la que es víctima el proletariado es que se podrá delinar una sociedad donde la alienación del trabajo pueda ser explotada. También analiza como la lucha de clases, es decir, un enfrentamiento entre los intereses de la clase opresora y oprimida de la sociedad, llevará finalmente al choque violento entre las mismas. Pero sobre todo, la aportación de Engels radica en que a diferencia de varios, que dicen que la última manifestación del capitalismo es el monopolio, el trust o el cartel, Friedrich plantea otro final: El Capitalismo Monopólico Estatal. Según Engels, la misma burguesía tendrá que utilizar al Estado para sobrevivir, reforzándo la sentencia marxista de que "El Estado es solo un comité de administración de los negocios de la burguesía". Con esto Engels argumenta que la última batalla que tendrán que llevar a cabo los socialistas, consistirá en combatir a los reformistas que se limitan a la apropiación estatal de la economía pero no están dispuestos a socializar realmente los medios de producción. Esta afirmación la realiza Friedrich para evidenciar que la burguesía siempre querrá mantener su régimen y no estará dispuesta a perder sus privilegios a pesar de que estos lleven a la ruina a la humanidad.

Un texto muy actual, que nos llama a no caer en las trampas del colaboracionismo que solo mantienen el status-quo.

lunes, 5 de julio de 2010

Y cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí...



Arrasaron. De 5 municipios, ganaron 5, y de 16 diputaciones, ganaron 13. Los priístas han vuelto a controlar políticamente a Baja California. 30 años tuvieron que pasar para que esto volviera a suceder: Desde 1980, el PRI no ganaba en las cinco Alcaldías de este estado.

Esta elección será recordada como la de las campañas más grises y también, como la del más alto abstencionismo. 31.7% de participación convierte a Baja California en el Estado en el que menos gente vota. También es el único Estado que presenta el fenómeno de que la oposición triunfa en unas votaciones con escasa participación. Motivos para esto, son varios: el mal gobierno, los malos candidatos y la desinformación de la gente. Los tricolores dicen que estas son las razones por las cuáles triunfaron en estas elecciones, y que sus candidatos convencieron a la ciudadanía, pero estos no deben de confundirse: El único motivo por el cuál el PRI salió vencedor, fue por que ni los mismos panistas votaron por sus candidatos impuestos. Esto es comprobable comparando números: Hace 3 años, el periodista Fernando del Monte, abanderado del PRI a la Alcaldía de Tijuana, obtuvo 190 mil votos, y perdió la elección. Este año, 2010, Carlos Bustamante Anchondo alcanzó la cifra de 165 mil votos, y ganó la votación. A pesar de ser un mal candidato, y de tener una campaña sosa, gris y sin propuesta, Bustamante se vió beneficiado por el sentimiento de coraje que tenían los panistas por el hecho de tener a un candidato impuesto por el mismo Felipe Calderón, y que aparte, era un verdadero idiota.

Sin embargo, Bustamante tiene sus méritos: Se animó a ser candidato en un escenario bastante difícil y en el que parecía que el PRI perdería estrepitosamente. Dicen que la suerte es de quien la busca. Debido a esto, el nuevo Presidente Municipal no le debe nada a ningún sector de su partido: la victoria es completamente suya. Allá el si quiere ceder a presiones partidistas. Y en el resto de los municipios, pasa la misma situación, los grupos dominantes del priísmo baja californiano (Hankistas y seguidores del Senador Fernando Castro Trenti) se mantuvieron alejados de la campaña. Sin embargo, todos los candidatos del PRI son más cercanos a Castro Trenti que a Jorge Hank. Esto genera 2 escenarios:

1. Dependiendo de la victoria del PRI en 2012, ya sea con Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones, Castro Trenti tendría asegurada la candidatura a Gobernador por parte del tricolor.
2. Si el PRI pierde las elecciones presidenciales de 2012, pero los gobiernos municipales priístas dejan una buena imagen, Fernando Castro seguiría teniendo la candidatura en la bolsa.
3. En cambio, si el PRI no gana la Presidencia por 3era ocasión, y las Alcaldías encabezadas por tricolores no logran satisfacer las expectativas de la ciudadanía, sólo habrá un candidato con posibilidades de vencer al panismo: el ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Bastante interesante el panorama que se vislumbra en el reacomodo de las fuerzas del priísmo en Baja California. Por mientras, el PRI volverá a enriquecerse a costa del erario como siempre lo han hecho, y podrá manipular al débil gobierno estatal del panista José Guadalupe Osuna Millán.

domingo, 4 de julio de 2010

Oaxaca se liberó del PRI: Ganó Gabino Cué.


Por primera vez desde 1946, en Oaxaca habrá un Gobernador de diferente partido al PRI: Gabino Cué Monteagudo. Ex alcalde la capital Oaxaca de Juárez en 2001, Cué ya había sido candidato a Gobernador en el año 2004 respaldado por el PAN, PRD y Convergencia y obtuvo la victoria, sin embargo, la maquinaria priísta realizó un fraude electoral el cuál fue imposible de vencer. Debido a la inconformidad de la gente, se recrudeció la lucha opositora al régimen priísta y de esta manera surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la "APPO". En 2006, Gabino Cué ganó la Senaduría de Oaxaca con más del 50% de los votos, encabezando la "Coalición por el Bien de Todos", alianza electoral conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia que tuvo como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador. Durante la lucha contra el fraude electoral de 2006, Gabino Cué respaldó con todas sus fuerzas el movimiento de AMLO y desde el Senado, se convirtió en uno de los defensores más acérrimos del obradorismo. En 2009, recorrió junto con AMLO la totalidad de los municipios de Oaxaca, tanto los regidos por el sistema de partidos como por el de "Usos y Costumbres". Para 2010, Cué Monteagudo nuevamente se postuló a la gubernatura y apoyado por el PAN, PRD, Convergencia y ahora, PT. Semnas antes de la elección, la candidata a gobernador del PANAL declinó a su favor. Con todo este apoyo, tanto de partidos como organizaciones sociales (APPO, COCEI, Sección 22 del SNTE), Gabino volvió a ganar las elecciones a gobernador con el 54% de los sufragios. Con esta victoria, por fin Oaxaca se ha librado del yugo priísta y tendrá un gobernador de izquierda y sobre todo, obradorista.

P.D. El dato curioso: El nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, no es militante del PRI, PAN o del PRD. Gabino es fundador del Partido Convergencia por la Democracia. Cué será el primer gobernador "naranja" de México.

jueves, 1 de julio de 2010

Frase de la semana.


"Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes."
Aristóteles.