Cumpliendo con la convocatoria expedida por la
Comisión Electoral, la Planilla “Plural” presenta su Plan de Trabajo, poniéndolo a disposición para el análisis y el debate de las y los estudiantes
de la Facultad de Economía y
Relaciones Internacionales (FE y RI).
El Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos
de la FE y RI (SAFEyRI) es un organismo de representación estudiantil al
interior de la Facultad y al exterior para con el resto de las autoridades
universitarias. Debido a su carácter asociativo, voluntarista y automático,
esta organización no cuenta con los recursos constantes que poseen las
organizaciones coercitivas como los Estados-Nación o como las organizaciones de
carácter privado donde para ingresar se exige el pago de cuotas obligatorias a
sus miembros. La carencia de estos recursos que pudieran facilitar su operación
dificulta los trabajos ejecutivos de su Gobierno.
Cuando hablamos del Gobierno de la Sociedad de
Alumnos, nos referimos a la capacidad de dirección que tiene el Comité
Directivo en turno para con la SAFEyRI. Por Gobierno es necesario entender su
origen etimológico, “timón”, el cual hace referencia a conceptos como guía,
liderazgo, conducción, es decir, hablar del Gobierno de la SAFEyRI es tratar el
tema fundamental de cuales son los objetivos a alcanzar por parte de quienes
dirijan al Comité Directivo. Y es en esta cuestión donde surge la primera
crítica a las pasadas Sociedades de Alumnos: En sus Planes de Trabajo, las
propuestas que han formulado no han sido planteadas en razón de un objetivo,
sino al revés, el objetivo es planteado en función de las propuestas. El Comité
Directivo de la SAFEyRI, para poder cumplir con los objetivos trazados en su
programa, debe de formular propuestas que tengan como fin el alcanzar las metas
que se presenten a los estudiantes, no deben de ser, como pasa en la
actualidad, aspiraciones de sucesos deseados que no se encuentran articulados
dentro de un marco integral sobre la visión de la facultad.
La definición de los objetivos de la SAFEyRI
es, debido a sus características, una función política. Entendemos por
política, citando a David Easton (1965), la “asignación imperativa de valores
para una sociedad”[1].
El fijar los objetivos es asignar valores a una serie de cuestiones, por lo que
forzosamente esta labor es eminentemente política. El espacio indicado para
desempeñar esta función, es el sistema político, el cual, citando nuevamente a
Easton, “es un sistema de interacciones, abstraídas de la totalidad de las
conductas sociales, a través de las cuales los valores son asignados de manera
imperativa para una sociedad”[2].
Lamentablemente, el sistema político de la Sociedad de Alumnos de la FE y RI no
está articulado, carece de una regulación precisa que estipule las instancias
de deliberación donde se discuta de qué manera se aprovecharán los esfuerzos de
la comunidad estudiantil. Para poder institucionalizar de forma sólida a estas
interacciones, es indispensable contar con un liderazgo capaz de articular las
distintas visiones y opiniones que integran la heterogénea sociedad de alumnos.
Y esto es, lo remarcamos, una función política.
Pero no solamente la definición de los
objetivos del Comité Directivo de SAFEyRI, prosiguiendo con un Programa que
desemboque en un Plan diseñado colectivamente, es una asignatura pendiente de
las Sociedades de Alumnos que ha tenido la Facultad. También es urgente una
revisión de la operación concreta y material del Gobierno de la Sociedad de
Alumnos, esto es, una reforma administrativa. Dicha reforma administrativa debe
de consistir en dos vertientes: dotarle al Comité Directivo de la SAFEyRI de la
normatividad interna que carece, específicamente en los temas operativos y de
transparencia y, sobre todo, adoptar un nuevo enfoque en su modelo
administrativo. El modelo con el que actualmente se intentan cumplir las
funciones del Gobierno de la SAFEyRI, es el modelo del Estado Burocrático de
Max Weber. Para el pensador alemán (1977), “la burocracia es capaz de alcanzar
el más alto grado de eficacia y es, en ese sentido, formalmente, el más
racional de los medios de ejercer autoridad sobre los seres humanos. Es
superior a cualquier otra forma en precisión, en estabilidad, en el rigor de su
disciplina y en su fiabilidad”[3].
Sin embargo, debido a las características de
dicho modelo, este no puede ser aplicado para el funcionamiento del Comité
Directivo. La ausencia de flujos fijos de financiamiento dificulta el mantener
una estructura burocrática como la que conceptualizó Weber, por lo que buscar
un nuevo modelo administrativo para la Sociedad de Alumnos es una necesidad
vital. Es por ello, que este Plan ha sido diseñado a partir del enfoque de la
gobernanza, modelo que como lo definió de forma breve y concisa Renate Mayntz
(2001), es “un nuevo modo de gobernar”, caracterizado por el hecho de que “en
la gobernanza moderna, las instituciones estatales y no estatales, los actores
públicos y privados, participan y a menudo cooperan en la formulación y la
aplicación de políticas públicas”[4].
El Plan de Trabajo de la Planilla “PLURAL” está
fundamentado en la convicción de que, para poder cumplir con las propuestas
aquí plasmadas, no solamente los miembros del Comité Directivo de la SAFEyRI
deben de ejecutarlas. Por el contrario, se deben de crear las redes necesarias
para que el Comité Directivo, despojado de cualquier pretensión burocrática,
pueda diseñar y aplicar en conjunto con la comunidad estudiantil las propuestas
de este Plan. Mediante la creación de los espacios de decisión y participación
adecuados, los estudiantes que integran la Sociedad de Alumnos de la Facultad
de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC serán quienes definan el
Plan de Gobierno del Comité Directivo y, por ende, también quienes lo
implementarán actuando de manera cooperativa con el Comité. El ejecutar las
funciones del Comité Directivo desde el modelo de la gobernanza, permitirá
hacer realidad las propuestas de la Planilla PLURAL, todo esto respaldado por
un nuevo marco normativo, que incluya Manuales de Operación y un Reglamento de
Transparencia.
En su obra más reconocida, “El Contrato
Social”, Rousseau (1988) aseguró que “si hubiera un pueblo de dioses, se
gobernaría democráticamente”.[5] Aunque el
autor ginebrino afirmó que la democracia, en su acepción más rigurosa nunca
existiría como gobierno sobre la faz de la tierra, también reconoció que “el
gobierno democrático conviene a los pequeños Estados”[6]. Jean
Jacques Rousseau deslizó la posibilidad de que si se cubrían cuatro condiciones
(un Estado muy pequeño donde se pueda reunir el pueblo y cada ciudadano pueda
conocer a los demás, sencillez de costumbres, mucha igualdad en los rangos y
fortunas y poco o ningún lujo) la democracia podría efectivamente florecer. La
Planilla PLURAL considera que estas condiciones existen al interior de la
comunidad estudiantil de la FE y RI, por lo que plantear la democratización del
Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos es una posibilidad factible. De
lograr este propósito, el Comité Directivo gozará de amplia legitimidad y, al
mismo tiempo, podrá cumplir con todas las propuestas del Plan. En conclusión,
la meta final de la Planilla PLURAL, es la profundización de la democracia
estudiantil al interior de la Facultad.
[1] Easton,
David (1965), Esquema para el Análisis Político, Amorrortu, Buenos Aires.
[2] Ídem.
[4] Mayntz,
Renate (2001), “El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna”
publicado en Revista del CLAD Reforma y Democracia, no. 21, Caracas.
[5] Rousseau,
Jean Jacques (1988) El Contrato Social o Principios de Derecho Político,
Editorial Dante, Mérida.
[6] Ídem
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