I. Introducción.
El
14 de mayo del presente año, el gobierno del Distrito Federal a través de la
Secretaría de Salud puso en marcha la campaña “No le des la espalda, dale
pecho”, la cual es una campaña social destinada a promover entre las madres de
la Ciudad de México que amamanten a sus hijos, ya que de acuerdo a información
oficial, México es el último país de América Latina donde las mujeres realizan
la lactancia materna, con un porcentaje mínimo de 14%.
Dicha
campaña tiene como objeto incentivar que las madres capitalinas amamanten a sus
hijos durante al menos seis meses, y el gobierno del DF ha destinado 14
millones de pesos para ésta campaña, que además de incluir la promoción de la
lactancia materna mediante el uso de la imagen de actrices y famosas del mundo
de la farándula, contempla la creación de dos bancos de leche, el establecimiento
de 92 lactarios, la entrega de 300 mil canastas nutricionales y la publicación
de una nueva ley de lactancia.
Sin
embargo, la campaña social ha sido criticada por distintos sectores por el
contenido de su publicad al cual consideran erótico, ya que las actrices
convocadas a promover la campaña salen en las imágenes oficiales con el torso
descubierto y su pecho cubierto por una leyenda que contiene el nombre de la
campaña, envolviendo a la campaña en una polémica presente tanto en los medios
de comunicación informativos así como en las redes sociales.
Bajo
ese contexto, es posible explicar que el anuncio que realizó el Secretario de
Salud, Armando Ahued Ortega, en el que anunció que buscará convertir la campaña
de lactancia materna en un programa permanente, se da en el contexto de una
toma de decisión basada en el modelo del proceso organizacional.
II. Análisis.
Para
explicar el por qué se considera que la decisión del Secretario de Salud está
basada en el modelo del proceso organizacional, se debe de considerar, primero,
que éste modelo considera que el gobierno es un conglomerado de organizaciones
unidas funcionalmente, pero que al mismo tiempo, cada organización tiene una
vida independiente. El anuncio de la búsqueda de transformar una campaña social
en un programa permanente no lo da el representante de todo el gobierno en si
(el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera), ni tampoco el vocero del gobierno
de la ciudad, sino el titular de una dependencia de la administración pública
central capitalina.
Graham
T. Allison apunta que los gobiernos perciben los problemas estratégicos a
partir del sesgo que de un problema en particular le otorga cada organización. A
diferencia del Jefe de Gobierno, quien cuando anunció la campaña de lactancia materna
no fijó un tiempo de duración para la misma, el Secretario de Salud ha
argumentado que por la importancia del tema, ésta debe de convertirse en un
programa permanente.
¿Por
qué el Secretario dejó de actuar de forma tradicional? El modelo del proceso
organizacional respondería a ésta interrogante sosteniendo que la campaña de
lactancia ha permitido acrecentar la importancia de la Secretaría de Salud con
respecto a otras organizaciones que integran al gobierno. Con la campaña de
lactancia, la Secretaría de Salud ha recibido 14 millones de pesos extras a su
presupuesto, los bancos de leche serán construidos en dos hospitales ya
existentes (manejados por la secretaría en cuestión), los 92 lactarios
dependerán de la Secretaría de Salud y la campaña social ha permitido a su
Secretario vincularse aún más con los medios de comunicación y con otros
actores, como lo son las actrices promotoras de la campaña, por lo que la
importancia y notoriedad de la Secretaría de Salud se ha incrementado
exponencialmente, además de que su campaña ha sido un tema muy comentado en
redes sociales en los últimos días.
III. Conclusión.
La decisión del Secretario de Salud
de buscar que la campaña promotora de la lactancia materna “No le des la
espalda, dale pecho”, se convierta en un programa permanente, fue una decisión
que atiende los postulados del modelo del proceso organizacional. Allison
señala poco antes de explicar las características del modelo político-gubernamental,
que quien toma una decisión basado en el modelo del proceso organizacional lo
hace buscando el beneficio para la dependencia.
El
Secretario Armando Ahued propuso al Jefe de Gobierno mediante una conferencia
de prensa la adopción de dicha medida, sin consultar a legisladores de por
medio, por lo que su propuesta no busca que sea sometida al estire y afloje de
la política, por ello el tercer modelo no explica la decisión del Secretario,
mucho menos el primero, ya que el modelo del actor racional unificado considera
al gobierno como un todo, en éste caso en particular, el Secretario actúa de
forma independiente. El acrecentar la importancia de la Secretaría a su cargo,
es la conclusión que se extrae usando el modelo del proceso organizacional para
analizar ésta decisión de Armando Ahued que modificará seguramente las
perspectivas del tomador final de la decisión, el Jefe de Gobierno.
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