viernes, 30 de mayo de 2014

El Programa de Lactancia Materna del Distrito Federal explicado por el Modelo del Proceso Organizacional.

Para la clase de Modelos de Toma de Decisiones, el trabajo final de semestre consistió en analizar el Programa de Lactancia Materna del Distrito Federal desde el punto de vista de algún modelo visto durante la clase. Yo elegí el Modelo del Proceso Organizacional.


I. Introducción.
El 14 de mayo del presente año, el gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Salud puso en marcha la campaña “No le des la espalda, dale pecho”, la cual es una campaña social destinada a promover entre las madres de la Ciudad de México que amamanten a sus hijos, ya que de acuerdo a información oficial, México es el último país de América Latina donde las mujeres realizan la lactancia materna, con un porcentaje mínimo de 14%.

Dicha campaña tiene como objeto incentivar que las madres capitalinas amamanten a sus hijos durante al menos seis meses, y el gobierno del DF ha destinado 14 millones de pesos para ésta campaña, que además de incluir la promoción de la lactancia materna mediante el uso de la imagen de actrices y famosas del mundo de la farándula, contempla la creación de dos bancos de leche, el establecimiento de 92 lactarios, la entrega de 300 mil canastas nutricionales y la publicación de una nueva ley de lactancia. 

Sin embargo, la campaña social ha sido criticada por distintos sectores por el contenido de su publicad al cual consideran erótico, ya que las actrices convocadas a promover la campaña salen en las imágenes oficiales con el torso descubierto y su pecho cubierto por una leyenda que contiene el nombre de la campaña, envolviendo a la campaña en una polémica presente tanto en los medios de comunicación informativos así como en las redes sociales.

Bajo ese contexto, es posible explicar que el anuncio que realizó el Secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, en el que anunció que buscará convertir la campaña de lactancia materna en un programa permanente, se da en el contexto de una toma de decisión basada en el modelo del proceso organizacional.



II. Análisis.
Para explicar el por qué se considera que la decisión del Secretario de Salud está basada en el modelo del proceso organizacional, se debe de considerar, primero, que éste modelo considera que el gobierno es un conglomerado de organizaciones unidas funcionalmente, pero que al mismo tiempo, cada organización tiene una vida independiente. El anuncio de la búsqueda de transformar una campaña social en un programa permanente no lo da el representante de todo el gobierno en si (el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera), ni tampoco el vocero del gobierno de la ciudad, sino el titular de una dependencia de la administración pública central capitalina. 

Graham T. Allison apunta que los gobiernos perciben los problemas estratégicos a partir del sesgo que de un problema en particular le otorga cada organización. A diferencia del Jefe de Gobierno, quien cuando anunció la campaña de lactancia materna no fijó un tiempo de duración para la misma, el Secretario de Salud ha argumentado que por la importancia del tema, ésta debe de convertirse en un programa permanente. 

¿Por qué el Secretario dejó de actuar de forma tradicional? El modelo del proceso organizacional respondería a ésta interrogante sosteniendo que la campaña de lactancia ha permitido acrecentar la importancia de la Secretaría de Salud con respecto a otras organizaciones que integran al gobierno. Con la campaña de lactancia, la Secretaría de Salud ha recibido 14 millones de pesos extras a su presupuesto, los bancos de leche serán construidos en dos hospitales ya existentes (manejados por la secretaría en cuestión), los 92 lactarios dependerán de la Secretaría de Salud y la campaña social ha permitido a su Secretario vincularse aún más con los medios de comunicación y con otros actores, como lo son las actrices promotoras de la campaña, por lo que la importancia y notoriedad de la Secretaría de Salud se ha incrementado exponencialmente, además de que su campaña ha sido un tema muy comentado en redes sociales en los últimos días.

III. Conclusión.
            La decisión del Secretario de Salud de buscar que la campaña promotora de la lactancia materna “No le des la espalda, dale pecho”, se convierta en un programa permanente, fue una decisión que atiende los postulados del modelo del proceso organizacional. Allison señala poco antes de explicar las características del modelo político-gubernamental, que quien toma una decisión basado en el modelo del proceso organizacional lo hace buscando el beneficio para la dependencia. 

El Secretario Armando Ahued propuso al Jefe de Gobierno mediante una conferencia de prensa la adopción de dicha medida, sin consultar a legisladores de por medio, por lo que su propuesta no busca que sea sometida al estire y afloje de la política, por ello el tercer modelo no explica la decisión del Secretario, mucho menos el primero, ya que el modelo del actor racional unificado considera al gobierno como un todo, en éste caso en particular, el Secretario actúa de forma independiente. El acrecentar la importancia de la Secretaría a su cargo, es la conclusión que se extrae usando el modelo del proceso organizacional para analizar ésta decisión de Armando Ahued que modificará seguramente las perspectivas del tomador final de la decisión, el Jefe de Gobierno.

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