Para la clase de Control de Gestión Gubernamental, el Profesor pidió la entrega de una breve propuesta referente a como mejorar el control de la gestión de gobierno en alguno de los tres niveles de gobierno. Yo hice una propuesta en el plano municipal. La comparto.
Propuesta.
Elección popular directa del Síndico Procurador en los Ayuntamientos
de Baja California, independiente de la planilla de munícipes integrada por el
Presidente Municipal y los Regidores.
Objetivo.
Tener una Sindicatura Procuradora más cercana a la
ciudadanía y evitar que quien ocupe dicha posición no la ocupe gracias al
simple hecho de haber estado inscrito en una planilla de munícipes de un
partido político, por el contrario, que el cargo le haya sido conferido por el
pueblo tras un proceso de propuestas, deliberación y contraste.
Problema que se analizará.
Los Ayuntamientos son el primer nivel de gobierno. Es el
nivel con el que la ciudadanía tiene mayor contacto, ya que los gobernantes
viven en el mismo municipio de los habitantes, son encargados de la prestación
de diversos servicios públicos, por lo que su presencia en la vida social es
constante y permanente. Dicha relación constituye un privilegio para la
autoridad municipal, quien puede sentirse confiado por esa cercanía y cometer
ilícitos desde la función publica. Para evitar que esto suceda, los Ayuntamientos
cuentan con una figura encargada de supervisar la gestión del gobierno
municipal: la Sindicatura Procuradora. Es esta institución la responsable de
asegurar que la administración pública así como el Cabildo respeten la
normatividad que regula su actuar, por lo tanto su importancia es de primer
orden.
El problema que se busca resolver, es el de tener una
Sindicatura dependiente del vaivén y conflicto de los partidos políticos. En la
actualidad, la o el Síndico Procurador llega a esa posición por haber sido
incluido en una planilla de munícipes, la cual fue electa en un proceso
comicial en el que la figura del candidato a Alcalde eclipsa al resto de los
integrantes de la planilla, por lo tanto los miembros de ésta son prácticamente
desconocidos por la mayoría de los electores, con todas las consecuencias
negativas que esto genera. Por éste motivo, a pesar de su enorme importancia,
el contar con una o un Síndico Procurador independiente y eficiente en su labor
no figura dentro de las preocupaciones políticas de los electores. Al no estar
bajo el escrutinio publico, la Sindicatura Procuradora se presta para
aprovechar dicha opacidad para cometer actos ilícitos o, en su caso, ser
barrida por la figura del Presidente Municipal con el objetivo de limitarla en su
actuar.
Contexto de la Problemática.
El día 28 de febrero de 2014, los tijuanenses amanecieron
con una desagradable noticia: el Presidente Municipal, Jorge Astiazarán Orcí,
denunció que el Síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo, así como personal de la
Sindicatura, habían intentado extorsionarlo desde el inicio de su
administración el 1ro de diciembre de 2013. Dicha extorsión consistía en que el
Presidente Municipal tendría que otorgarle al Síndico Procurador el cincuenta
por ciento de las participaciones obtenidas en los negocios ilícitos realizados
por el Ayuntamiento en su conjunto.
En conferencia de prensa, el Alcalde declaró: “Asumo mi
responsabilidad como presidente municipal por este tipo de declaraciones, y me
atengo a las consecuencias, pero en esta administración no vamos a tolerar
corruptelas. En el gobierno que encabezo, no vamos a estar arrodillados ni
sometidos a ningún tipo de presión”.[1]
Un caso similar ocurrió en el
Ayuntamiento de Mexicali, en el que el 11 de Mayo de 2014, el Cabildo de dicho
Ayuntamiento despojó al Síndico Procurador de la capacidad de sancionar a los
policías municipales que cometieran irregularidades. Dicho despojo se dio en el
contexto de la aprobación del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de
la Policía Municipal por parte del Cabildo. La aprobación de dicho Reglamento
era un requisito que el Sistema Nacional de Seguridad Puublica exigía al
Ayuntamiento de Mexicali para que le fueran otorgados los recursos
correspondientes al Subsidio para la Seguridad de los Municipios, mejor
conocido como SUBSEMUN. Sin embargo, en dicho reglamento se eliminó la facultad
anteriormente mencionada que tenía la Sindicatura Procuradora en relación con
la corporación policíaca municipal, a propuesta del Presidente Municipal, Jaime
Rafael Díaz Ochoa.
El Síndico Procurador, Humberto Zúñiga
Sandoval, afirmó que ninguna de las propuestas de la Sindicatura fue tomada en
cuenta en la aprobación de dicho Reglamento y que se le impidió hacer uso de la
voz en dicha sesión.[2]
Aunque en ambos casos tanto los Alcaldes así como los
Síndicos fueron propuestos por distintos partidos políticos (Astiazarán por el
Partido Revolucionario Institucional, Jaime Díaz por el Partido Acción
nacional, Ledesma por el Partido Verde Ecologista de México y Zúñiga por el
Partido de la Revolución Democrática), se pensaba que sus relaciones eran
positivas ya que los cuatro funcionarios eran candidatos por la misma alianza
electoral triunfadora en sus municipios, respectivamente. Este fenómeno ha
demostrado la necesidad de tener un Síndico electo por la ciudadanía para
evitar, en el caso de Tijuana, que caiga en la corrupción. En el caso de
Mexicali, es sabido que el Alcalde tiene enormes diferencias políticas con el
Síndico Procurador, por lo que se puede pensar que Jaime Díaz propuso reducir
las atribuciones de la Sindicatura para debilitar la figura de Humberto Zúñiga
en el Ayuntamiento.
Actores y su Participación.
Como la propuesta consiste en modificar el artículo 79 de
la Constitución Política del estado de Baja California, los actores principales
de esta propuesta son los diputados del Congreso del Estado. Son ellos los que
tienen la facultad exclusiva de modificar tanto la constitución así como las
diversas leyes estatales que de ésta emanan.
Conclusiones.
Para tener una Sindicatura Procuradora robusta, fuerte y
que sea transparente, que rinda cuentas a la ciudadanía y ésta le reconozca la
importancia que tiene, es importante que a la o al Síndico Procurador se le
elija en un proceso electoral, con todos los ingredientes que esto conlleva.
Aunque se pudiera pensar que dicha reforma conllevaría la politización de dicho
cargo, no hay que olvidar que con la actual estructura, son los partidos
políticos, y no los ciudadanos, los que eligen de manera abierta al Síndico
Procurador. Abrir más espacios a la democracia no debe ser visto como un
problema, sino como una posible solución.
[1] Periodismo Negro. Recuperado el 28 de
febrero de 2014 del sitio URL http://periodismonegro.com/blog/2014/02/28/alcalde-de-tijuana-denuncia-que-sindico-pide-moche/
[2] La Crónica. Recuperado el 12 de mayo de
2014 del sitio URL http://www.lacronica.com/EdicionEnlinea/Notas/Noticias/12052014/840161-Quitan-a-Sindicatura-el-poder-sancionar-policias.html
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