jueves, 28 de enero de 2016

La falsa "Unidad de las Izquierdas" en Baja California.



El próximo junio de 2016 habrá elecciones locales en Baja California. En ellas se elegirán Presidencias Municipales, Regidurías y 17 Diputaciones Locales de mayoría relativa (es decir, un diputado por cada uno de los 17 distritos del estado) más 8 diputados de representación proporcional (tanto los "plurinominales" o de lista así como el "mejor perdedor" de cada partido o coalición).

Este proceso electoral reviste un interés atípico para las elecciones locales intermedias de Baja California por tres razones principales:

  1. Por primera vez habrá candidaturas independientes;
  2. Las nuevas reglas de equidad de género incrementarán la presencia de mujeres en las candidaturas y por lo tanto, también en los encargos de representación popular;
  3. Será la primera contienda en celebrarse tras el descalabro que tuvo el bipartidismo en Baja California tras las elecciones federales de 2015: por primera vez en la historia electoral del estado, la suma de los votos del PAN (29%) y del PRI (17%) no superaron la mitad más uno de los votos (46%), es decir, más de la mitad de los bajacalifornianos prefirieron votar por partidos "chicos" o "emergentes" que por los dos partidos tradicionales que han dominado la política local.
Así mismo, el desempeño tanto del Gobernador del Estado como de los cinco Presidentes Municipales recibe bajas calificaciones por parte de la ciudadanía: Mientras los Alcaldes de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada reciben calificaciones mediocres (6.1, 6.2 y 6.4 respectivamente), los Presidentes Municipales de Mexicali y Tijuana se encuentran reprobados (5.7 y 5.6). En situación similar se encuentra el Gobernador quien recibe una pobre calificación de 6.1

Es por estas razones que un sector de la ciudadanía considera que 2016 es la oportunidad de elegir candidatos distintos al bipartidismo de derecha impuesto en Baja California desde 1989. Un estudio de opinión arrojó que el 68% de los electores tijuanenses prefiere votar por un candidato que no sea postulado ni por el PRI ni por el PAN, pero también el 48% del electorado tiene una opinión mala de los partidos políticos en general. 

Ante el hecho de que la mayoría de los aspirantes independientes están vinculados con partidos políticos o de plano con poderes facticos nefastos, algunas voces empujan la propuesta de una coalición entre los partidos de izquierda. Quienes esto proponen aseguran que lograr por primera vez en elecciones locales que la "izquierda" vaya unida tiene amplias posibilidades de triunfo y ofrecen como prueba los resultados obtenidos por la "Coalición por el Bien de Todos" en 2006 y el "Movimiento Progresista" en 2012. Sin embargo, ante aquellos que proponen esa unión de las izquierdas como alterntiva al bipartidismo, vale la pena preguntarnos ¿De qué izquierda hablan?

Norberto Bobbio definió a la izquierda política como aquella fuerza política que considera que la desigualdad es injustificable, mientras que la derecha considera a la desigualdad tan natural como el paso del día a la noche e incluso la considera positiva.

En ese sentido, incluir al Movimiento Regeneración Nacional dentro de las fuerzas de izquierdas es incorrecto. MORENA en sus estatutos se asume como un partido de izquierda, pero considera que en los tiempos actuales, "ser de izquierda es ser honesto y actuar con buen corazón". No menciona para nada a la desigualdad en su definición de izquierda, lo cual no es de extrañar, ya que sus dirigentes tanto nacionales como a nivel local fueron formados en la tradición nacionalista revolucionaria del viejo PRI.

El Partido del Trabajo, quien en el papel es el partido más izquierdista de México, es un partido que se alía a nivel local con el PRI, partido que desde 1982 en lugar de promover la igualdad social ha favorecido el incremento de la desigualdad con el actuar de sus gobiernos. Así mismo, el PT de Baja California ha apoyado a personajes que representan la antítesis de la izquierda, como el zar de las apuestas Jorge Hank Rhon.

Movimiento Ciudadano es un partido que se define dentro de la "socialdemocracia renovada", pero no duda en postular como candidatos a personajes conocidos públicamente como machistas, postura que profundiza la desigualdad de género, lo cual es propio de la derecha conservadora. Ese pragmatismo ha llevado al MC de Baja California a entregarse al ultraderechista Alcalde de Mexicali, quien por su enfermiza homofobia se negó en múltiples ocasiones a que su Ayuntamiento casara a una pareja homosexual pese a que esta se encontraba amparada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así mismo, el Partido de la Revolución Democrática, quien además de calificarse de izquierda, se autonombra "socialista democrático", en los hechos sus representantes o gobernantes actúan como cualquier partido conservador: basta de ejemplo el caso de los diputados perredistas que en Jalisco aprobaron penalizar el aborto, postura que contradice el programa electoral de su partido, mientras que en Baja California sus dirigentes se encuentran comprados por el partido de derecha que mal gobierna al estado desde 1989.

La derrota del bipartidismo de derechas no pasa por lo tanto por una alianza de izquierda, ya que ninguno de los supuestos partidos de izquierdas lo es en realidad. Para su desgracia o alegría, dependiendo de quien lo diga, la izquierda no se encuentra representada por los partidos políticos, al menos no en Baja California, Las izquierdas bajacalifornianas se encuentran enclaustradas en los clubes de ancianos, en el mundillo cultural de autoconsumo local, en poquísimas asociaciones civiles promotoras de causas particulares, en unos cuantos cubículos de profesores en las escuelas y en pequeños círculos sociales parecidos a sectas.

Ese aislamiento por parte de quienes se asumen de izquierda es la desgracia de la entidad, por lo tanto el bipartidismo será derrotado, si es que algún día llega a serlo, por una fuerza política que sin apelar a las identidades propias de la izquierda, logre articular el descontento social generalizado (encabronamiento colectivo de acuerdo al Bronco) mediante un discurso que claramente le diga al pueblo que la solución de sus demandas sólo podrá realizarse si derrota electoralmente al PRI y al PAN. Y dentro de los partidos que se consideran de izquierda en Baja California, sólo Morena tiene ese discurso, pero su hipotética victoria no podrá ser considerada un triunfo de la izquierda porque sencillamente el partido de AMLO no lo es. Por ello pedir la unidad de la izquierda local no tiene sentido en Baja California, ya que simplemente no hay izquierda a cual unir.

Fuentes:
1. Calificaciones de Gobernador y Alcalde: http://jornadabc.mx/tijuana/12-11-2015/deficiente-desempeno-de-alcaldes-y-gobernador-revela-encuesta
2. Encuesta Alcaldía Tijuana: http://jornadabc.mx/tijuana/12-11-2015/deficiente-desempeno-de-alcaldes-y-gobernador-revela-encuesta
3. Bobbio N. (2014), Derecha e Izquierda, Taurus, España.