lunes, 5 de julio de 2010

Y cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí...



Arrasaron. De 5 municipios, ganaron 5, y de 16 diputaciones, ganaron 13. Los priístas han vuelto a controlar políticamente a Baja California. 30 años tuvieron que pasar para que esto volviera a suceder: Desde 1980, el PRI no ganaba en las cinco Alcaldías de este estado.

Esta elección será recordada como la de las campañas más grises y también, como la del más alto abstencionismo. 31.7% de participación convierte a Baja California en el Estado en el que menos gente vota. También es el único Estado que presenta el fenómeno de que la oposición triunfa en unas votaciones con escasa participación. Motivos para esto, son varios: el mal gobierno, los malos candidatos y la desinformación de la gente. Los tricolores dicen que estas son las razones por las cuáles triunfaron en estas elecciones, y que sus candidatos convencieron a la ciudadanía, pero estos no deben de confundirse: El único motivo por el cuál el PRI salió vencedor, fue por que ni los mismos panistas votaron por sus candidatos impuestos. Esto es comprobable comparando números: Hace 3 años, el periodista Fernando del Monte, abanderado del PRI a la Alcaldía de Tijuana, obtuvo 190 mil votos, y perdió la elección. Este año, 2010, Carlos Bustamante Anchondo alcanzó la cifra de 165 mil votos, y ganó la votación. A pesar de ser un mal candidato, y de tener una campaña sosa, gris y sin propuesta, Bustamante se vió beneficiado por el sentimiento de coraje que tenían los panistas por el hecho de tener a un candidato impuesto por el mismo Felipe Calderón, y que aparte, era un verdadero idiota.

Sin embargo, Bustamante tiene sus méritos: Se animó a ser candidato en un escenario bastante difícil y en el que parecía que el PRI perdería estrepitosamente. Dicen que la suerte es de quien la busca. Debido a esto, el nuevo Presidente Municipal no le debe nada a ningún sector de su partido: la victoria es completamente suya. Allá el si quiere ceder a presiones partidistas. Y en el resto de los municipios, pasa la misma situación, los grupos dominantes del priísmo baja californiano (Hankistas y seguidores del Senador Fernando Castro Trenti) se mantuvieron alejados de la campaña. Sin embargo, todos los candidatos del PRI son más cercanos a Castro Trenti que a Jorge Hank. Esto genera 2 escenarios:

1. Dependiendo de la victoria del PRI en 2012, ya sea con Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones, Castro Trenti tendría asegurada la candidatura a Gobernador por parte del tricolor.
2. Si el PRI pierde las elecciones presidenciales de 2012, pero los gobiernos municipales priístas dejan una buena imagen, Fernando Castro seguiría teniendo la candidatura en la bolsa.
3. En cambio, si el PRI no gana la Presidencia por 3era ocasión, y las Alcaldías encabezadas por tricolores no logran satisfacer las expectativas de la ciudadanía, sólo habrá un candidato con posibilidades de vencer al panismo: el ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Bastante interesante el panorama que se vislumbra en el reacomodo de las fuerzas del priísmo en Baja California. Por mientras, el PRI volverá a enriquecerse a costa del erario como siempre lo han hecho, y podrá manipular al débil gobierno estatal del panista José Guadalupe Osuna Millán.

No hay comentarios: