jueves, 9 de diciembre de 2010

La Dialéctica de la Izquierda: AMLO y Marcelo Ebrard.

Una de las características de todas las izquierdas, es que se fundamentan en el materialismo dialéctico. Materialismo por considerar a la historia como una lucha constante por la mejora de las condiciones materiales de la sociedad, y dialéctica por ser la historia el fruto de lo viejo con lo nuevo, de enfrentamiento de contrarios, etc. En la administración pública, aplicar estos principios significa que la izquierda en el gobierno siempre buscará mejorar y no anclarse en los éxitos del pasado.

Esto viene a colación, debido a que el Martes 7 de Diciembre, la organización internacional "City Mayors Foundation", le otorgó su reconocimiento anual "World Mayor" (Alcalde del Mundo), al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Luis Marcelo Ebrard Casaubon, miembro del Partido de la Revolución Democrática (izquierda). La "Fundación Alcaldes de Ciudades", de acuerdo con su página electrónica, "es un grupo internacional de expertos en asuntos urbanos formado por profesionales que trabajan en conjunto para promover ciudades prósperas y dinámicas así como buenos gobiernos locales". Desde el año 2004, esta Fundación reconoce a los Alcaldes que se han destacado a nivel mundial por su buen desempeño en el gobierno. En esta ocasión, entre 840 candidatos, la Fundación en cuestión por vez primera reconoció a un Alcalde latinoamericano como el mejor del mundo.

¿Pero por qué relaciono esta noticia con la dialéctica en la izquierda? En el año 2004, "City Mayors Foundation" le dió su premio a Edi Rama, Alcalde de la ciudad de Tirana, capital del país balcánico de Albania. Pero ese año, quedó en 2do lugar en la clasificación de esta fundación, el entonces Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, militante del PRD al igual que Ebrard y antecesor del mismo. A pesar de que AMLO fué un excelente gobernante, y que gracias a ello Ebrard ha podido desempeñarse eficientemente como Jefe de Gobierno, este premio reconoce que Marcelo a superado a López Obrador en su trabajo al frente del DF, reafirmando que la izquierda es dialéctica por que busca la constante mejora.

A diferencia de los priístas, que consideran a Adolfo López Mateos como el mejor Presidente de la República (1958-1964) emanado de su partido, o de los panistas que piensan que Vicente Fox fué mejor Presidente de lo que ha sido el usurpador Felipe Calderón, los militantes del PRD podemos ufanarnos de que cada Jefe de Gobierno perredista ha superado a su antecesor. Felicidades Marcelo!


Marcelo Ebrard, Mayor of Mexico City and winner of the 2010 World Mayor Prize

No hay comentarios: