sábado, 16 de noviembre de 2013

Plan de Trabajo de la Planilla PLURAL - Misión, Visión, Objetivos y Declaración de Principios.

Este mes de noviembre se realizó el proceso electoral para renovar el Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos de mi facultad, la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC. Yo era el candidato a Presidente de la misma, lamentablemente, la Comisión Electoral en contubernio con la Coordinadora del Consejo Estatal de las Sociedades de Alumnos de la UABC campus Tijuana, nos despojó del registro en tres ocasiones, impidiéndonos participar formalmente en las elecciones. Aún así, les comparto el Plan de Trabajo (así se se le denomina formalmente, pero en realidad es un Programa) que los miembros de la Planilla PLURAL elaboramos para estas elecciones.


Misión.
Profesionalizar mediante la implantación de modelos de gobernanza estratégica el trabajo del Comité Directivo para de esta manera poder cumplir con las propuestas del Plan, lo cual culminará con la democratización de la Sociedad de Alumnos.

Visión.
Un Comité Directivo encabezado por un liderazgo legítimo y verdaderamente representativo de los estudiantes. Ser un Comité Directivo que labora de manera profesional y es respaldado por la comunidad estudiantil.

Objetivos.
  1. Tener un liderazgo político en la Sociedad de Alumnos cuya autoridad provenga de un amplio consenso que le otorgue legitimidad.
  2. Gobernar a la Sociedad de Alumnos bajo el modelo de la gobernanza, con el ánimo de fomentar la participación del estudiantado en el gobierno y en la administración de la SAFEyRI.
  3. Dotar de un marco normativo al Comité Directivo que garantice su funcionamiento eficiente.

Declaración de Principios.

  1. Libertad.
Porque la historia de la humanidad puede ser considerada como la inacabada lucha por alcanzar y ejercer la plena libertad, en la Planilla Plural reconocemos la existencia de este valor como el requisito indispensable para el ejercicio de los demás valores.
  1. Igualdad.Porque reconocemos en todas y todos los estudiantes de la FE y RI los mismos derechos y obligaciones, apelamos a la igualdad como principio rector de nuetra labor. Sin embargo, no caemos en la trampa del liberalismo de limitarnos a la igualdad jurídica, sino que la superamos con la igualdad de oportunidades de partida.
  1. Fraternidad.
Porque fortalecer el tejido que integra la Comunidad Estudiantil es una necesidad inmediata de nuestra Facultad, promovemos el valor de la fraternidad entre el estudiantado, ya que al reconocernos como parte de una misma organización, la realización de prácticas solidarias fortalece la unidad entre las y los compañeros.
  1. Pluralidad.
Porque la diversidad de ideas y opiniones es lo que mantiene viva a una sociedad y consideramos al disenso como la esencia de la democracia, afirmamos que la Pluralidad de pensamiento existente al interior de nuestra Facultad es la mayor riqueza que puede tener la Sociedad de Alumnos.

No hay comentarios: