domingo, 17 de noviembre de 2013

Plan de Trabajo de la Planilla PLURAL - Las Propuestas.

Este mes de noviembre se realizó el proceso electoral para renovar el Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos de mi facultad, la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC. Yo era el candidato a Presidente de la misma, lamentablemente, la Comisión Electoral en contubernio con la Coordinadora del Consejo Estatal de las Sociedades de Alumnos de la UABC campus Tijuana, nos despojó del registro en tres ocasiones, impidiéndonos participar formalmente en las elecciones. Aún así, les comparto el Plan de Trabajo (así se se le denomina formalmente, pero en realidad es un Programa) que los miembros de la Planilla PLURAL elaboramos para estas elecciones.


Propuestas.

I. Funciones Normativas.
Son las funciones en las cuales la organización fija los objetivos a alcanzar, define las líneas generales de acción y son ejercidas por el liderazgo de la asociación.

1. Asambleas Estudiantiles para promover la participación del estudiantado en las actividades del Comité Directivo.Serán temáticas, abiertas y deliberativas.
2. Ratificación por Referéndum del Plan de Trabajo del Comité Directivo.
3. Trabajar de manera conjunta con los estudiantes representantes de nuestra facultad ante los Consejos Universitario y Técnico.
4. Entrega de informes semestrales a la Asamblea de Representantes de Grupo. Con el fin de asegurar la transparencia y la rendición de cuentas del Comité Directivo.

II. Funciones Sustantivas.
Son aquellas que representan la razón de existir de la organización, por lo que su formulación y ejecución tienen que conllevar a la consecución de los objetivos trazados en el Plan.

a) Comisión Académica.
  1. Foros de Discusión y Debate.
    Entre estudiantes de carreras exclusivas de la FE y RI y con estudiantes de licenciatura tanto de la UABC como de otras escuelas de nivel superior con el fin de crear lazos de cooperación.
  2. Semana de la Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y de la Administración Pública.
    Conjunto de actividades temáticas exclusivas de una de estas ciencias sociales. El mes donde se realizará la Semana se decidirá por votación.
  3. Viajes de Estudio.
    Para conocer directamente las áreas de trabajo de cada una de las carreras que se imparten en la Facultad.
  4. Ponencias de personas con experiencia laboral en las areas de trabajo de las carreras de la FE y RI.

Con el objetivo de conocer los campos de trabajo en los cuales se puede ejercer lo aprendido en las licenciaturas impartidas en nuestra facultad.
  1. Taller de Redacción de Ensayos.
Debido a que durante la carrera es frecuente realizar ensayos y ante la importancia que dichos trabajos conllevan, se realizarán talleres de redacción.
  1. Elaboración de Guías para Exámenes.

b) Comisión Cultural.
  1. Periódico Estudiantil.
Se abrirá convocatoria para los interesados en participar en el grupo editorial del mismo.
  1. Presentaciones e intercambio de Libros.
  2. Cursos de Liderazgo.
  3. Talleres de Oratoria y de Debate.
Impartidos por Campeones Nacionales.
  1. Promoción de la historia de la FE y RI entre el estudiantado.

c) Comisión de Labor Social.
  1. Someter a votación los lugares donde se realizarán las actividades recreativas.
  2. Incluir a estudiantes de tronco común, de las tres carreras y de los dos turnos en la organización de las actividades.Un gran problema que sufre la Comunidad Estudiantil de la FE y RI es la falta de integración entre los alumnos. Los estudiantes de distintos turnos y carreras por lo regular no se conocen ni interactúan, lo cual impide la formación de un tejido social al interior de la Facultad. Por ello, se incluirá a a estudiantes de diversos grupos en la organización de los eventos de convivencia, con el fin de asegurar que asistan alumnos de todos los turnos y carreras.
  3. Elaboración de un cuadro comparativo entre asistentes a los eventos y presupuesto ejercido para verificar eficiencia del gasto.
Propuesta diseñada con el ánimo de hacer más eficiente el manejo de los recursos destinados a estos fines.
  1. Creación de un Indicador de Alcance.
Para tener datos precisos sobre cuál es el porcentaje de estudiantes que asisten a las actividades de esparcimiento y comprobar el impacto que estas tienen entre el alumnado.
  1. Formulación de Encuestas de Evaluación.Con esta evaluación se podrán encontrar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de los eventos.
  2. Fiesta de Bienvenida cada semestre y despedida en verano, de Halloween y Posada Navideña.
  3. Paseos recreativos al interior del estado (Sierra de San Pedro Mártir y Sierra Juárez, Ruta del Vino, San Felipe, Cañón de Guadalupe, entre otros).
d) Comisión Deportiva.

1. Torneos Relámpagos.Serán realizados mínimo cada dos meses y de diversas disciplinas.
2. Mejorar los premios de las competencias deportivas.Ya sea en efectivo o en especie, esta mejora se propone para incentivar la participación de los estudiantes en actividades deportivas.
3. Efectuar visorías para integrar las selecciones de la Facultad.Esto permitirá integrar a una mayor cantidad de compañeras y compañeros interesados en integrar las selecciones deportivas.
4. Dotar de uniformes a los equipos representativos de FE y RI.

e) Comisión Ecológica.

1. Del manejo residual.
  • Instalación de cubos de depósitos adecuados y semi-interactivos para la captación de los diferentes materiales reciclables.
  • Cada material reciclable contara con un punto de acopio diferente para fomentar la capacidad de discernir con respecto al material que se desecha.
  • Utilización del residuo orgánico para la elaboración de composta (dentro de la facultad) para utilizar el material ya reciclado en el manejo de las áreas verdes de la instalación.
  • Campañas de concientización con respecto al depósito de cada material reciclable en su lugar correspondiente.

2. De la concientización en temas de carácter ambiental.
  • Realización periódica (una o dos veces por mes) de campañas de concientización e información con respecto a las actividades realizadas por la coordinación y la realidad social que se vive en el entorno universitario.
  • Introducción de prácticas alternativas de distribución de recursos a través del marco teórico de la economía ecológica, la economía solidaria y el comercio justo.
  • Ciclo de conferencias y actividades con la temática “economía ecológica” cuya ponencia será precedida por maestros doctos en la materia de universidades del interior de la republica donde se encuentre más desarrollada esta rama de la ciencia económica. Un posible candidato es el Dr. Salvador Peniche, director del departamento de economía ecológica de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Planificación de la “jornada de la economía ecológica” donde se integraran las conferencias y actividades relacionadas con los mecanismos que propone esta rama de la ciencia económica.
  • Implantación de espectaculares con diseño y material reciclados para que la concientización ecológica sea parte del panorama visual del estudiante.
  • Conferencia sobre permacultura impartida por la asociación civil “niños del Xuchuma” localizada en Tecate Baja California, donde expondrán los componentes de esta nueva cosmovisión del mundo que propone un equilibrio con el medio en el que nos encontramos.
  • Ciclo de conferencias “educación ambiental” cuya ponencia queda precedida por asociaciones civiles locales de gestión ambiental, tales como grupo espiral, transición Tijuana, organización Kuira, instituto fronterizo de educación ambiental, departamento de medio ambiente del colegio de la frontera norte, asociación de plantas nativas de Baja California etc.

3. Prácticas, actividades y talleres de la gestión ambiental.
  • Taller de composteo y vermicomposteo impartido por la organización Kuira en coordinación con el proyecto “huerto de vida”.
  • Taller de huerto Urbano impartido por la organización “huertourbano.organico”.
  • Taller de ubicación, extracción y cuidados de plantas nativas, impartidas por la asociación de plantas nativas de Baja California.
  • Taller de cultivo biointensivo impartido por la asociación niños del cuchuma.
  • Actividad de recorrido a las instalaciones del centro de permacultura niños del Cuchuma en Tecate Baja California.
  • Actividad de asesoría a posibles techos verdes impartida por el grupo transición Tijuana.
  • Actividad proyección de documentales de educación ambiental y realidad social Mexicana en las instalaciones de F.E.Y.R.I
  • Actividad de fomento a la alimentación natural para evitar la ingesta de productos procesados que no solo dañan el cuerpo sino que generan contaminación.
  • Prácticas de creación de huerto urbano, impartido por el colectivo de gestión ambiental Ubuntu cuya localidad se encuentra en Otay a dos kilómetros del campus universitario.
  • Prácticas de composteo e incorporación en el entorno doméstico del alumno interesado, esto para reducir las emisiones de gas metano en la atmósfera.
  • Gestión del primer huerto universitario, con el fin de promover la agricultura urbana y los medios de auto gestión de recursos.
f) Comisión de Eventos Especiales.

1. Semana Especial por el Aniversario de la Facultad.Desde conferencias, actividades académicas, eventos sociales y hasta rally cultural, todo ello acompañado de un enfoque multidisciplinario, esta semana será realizada para festejar como se merece el aniversario de 53 de la FE y RI.
2. Desayunos, cócteles y/o cenas con los ponentes que vengan a la Facultad.
Para que los estudiantes puedan interactuar de una manera más cercana con los ponentes invitados, se propone la organización de esta clase de encuentros.
3. Apoyo para asistencia a Congresos.La realización plena del estudiante solo se logrará con una formación integral, por lo cual apoyar a los estudiantes a que asistan a diversos Congresos relativos a su carrera será una prioridad para esta Comisión.
4. Pláticas con egresados de la Facultad.Para conocer casos de éxito de egresados de alguna de las licenciaturas que se imparten en la FE y RI y como estos lograron ejercer su carrera en el mundo laboral, se promoverán este tipo de pláticas.

III. Funciones Adjetivas.
Son las funciones que ayudan a que las funciones sustantivas se lleven a cabo de la mejor manera posible. Supervisa la función de las mismas y articula los esfuerzos de los miembros de la organización de manera ordenada y estructurada. Simplifica la información y la vuelve digerible para propios y extraños.

  1. Creación de un Reglamento de Transparencia para el Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos.A través de Asambleas Estudiantiles y consultando a la Asamblea de Representantes de Grupo, se elaborará un Reglamento que transparente los ingresos y egresos del Comité Directivo.
  2. Redacción de Manuales de Operación para el Comité Directivo.
Para facilitar la comprensión de las responsabilidades del Comité Directivo y, sobre todo, puntualizar el cómo este debe de operar, se diseñarán estos Manuales de Operación a partir de incluir a las y los estudiantes en la redacción de los mismos.


No hay comentarios: