lunes, 18 de enero de 2010

La Derecha será quien celebre el Bicentenario de Independencia en Chile... como en México

Y llegó el 17 de Enero. Y llegaron las elecciones. Y la derecha regresó. Desde el infierno, Pinochet ha vuelto.

Todo por culpa de gobiernos de seudo izquierda. Todo por culpa de una Bachelet que reprimió indígenas mapuches. Todo por una Concertación irresponsable que le dió más peso a la cúpula de los partidos que a los derechos de la militancia. La Concertación de Partidos por la Democracia de Chile, es hoy, un remedo del PRI.

La pregunta que surge entre muchos, es de que ¿Como pudieron los chilenos votar por un candidato que decía que no era pecado haber trabajado con Pinochet? ¿Que no se supone que la dictadura había terminado en 1990 y que Chile por fin se había democratizado?¿Será que no tienen memoria? Lo que pasa es que la dictadura se mantuvo. Se conservó en la economía, en lo político, en lo social. La Concertación no tuvo el valor de derogar la Constitución Pinochetista. Y en verdad, la Concertación tampoco tiene memoria. ¿Como esperaban que los chilenos votaran por una persona que reprimió a los trabajadores de CODELCO y que indultó a un narcotraficante? La memoria la perdió también la Concertación. Por su ambiguedad, la derecha regresó. Y a pesar de que el Partido Socialista tuvo 2 presidentes (Lagos y Bachelet), Salvador Allende sigue siendo un tema tabú en su patria. Lo único bueno de la noche: "Este es el último error de la Concertación" dijo Jorge Arrate, ex candidato de la izquierda histórica chilena.

¿Que pasará ahora con el retorno de la derecha al poder? ¿Marco Enríquez-Ominami será capaz de aglutinar un movimiento que lo pueda llevar al poder en las próximas presidenciales? ¿La Concertación seguirá unida? ¿Terminará la alianza contra natura de los socialistas con los democristianos? ¿Los diputados comunistas podrán articular una oposición lo suficientemente poderosa para detener a Piñera? ¿La izquierda (sea lo que eso signifique) regresará después de Piñera? ¿O sucederá lo peor y lo más probable?: Que ante la división de la oposición, y la disputa por ganar el apoyo de la población ante el mal gobierno de Piñera, la izquierda y la socialdemocracia se diluyan; y gracias a su capacidad de cohesión y por estar en el poder, la derecha refrende la Presidencia. Aunque nos duela, si la Concertación no admite su fracaso histórico, (sacar a Pinochet y al Pinochetismo de La Moneda pero haber sido quién le haya regresado el poder) Chile pasará por un proceso de derechización como no lo padeció ni siquiera durante la dictadura del pinocho. Por ahora, Chile verá un escenario grotesco: La derecha entregada al capital extranjero que somete a la nación, será quién grite ¡Viva la Independencia! Una imagen triste y que muestra el rotundo fracaso de toda la izquierda chilena.

Pero también puede ocurrir que el Partido Socialista regrese a sus orígenes. La candidatura de ME-O, que despertó el interés político de muchos jóvenes, y la postulación de Jorge Arrate, quién devolvió el orgullo a la izquierda de declararse Allendista, pueden ser los germenes que despierten de su letargo a los olvidados por la Concertación, y puedan constituirse en un Frente que contenga a "Pirachet" y puedan en 2015 retornar al poder. Pero, aunque la izquierda no regrese al poder en las siguientes elecciones, no significa que la lucha termine. No significa que hayan sido derrotados para siempre. Muchos creían que Pinochet gobernaría para siempre, pero la unidad del pueblo chileno pudo expulsar al dictador del Palacio Presidencial.

Así que la esperanza de volver a tener un verdadero gobierno de izquierda aún no muere. Tal vez tengamos un hecho emocionante un domingo en 5 años. Como dijo Jorge Arrate en su cierre de campaña:
"Yo no se si ese hecho emocionante se de el próximo domingo. O en unos domingos más. O en muchos domingos más. O varios domingos más. Lo único que se, y se los digo de todo corazón, es que ese hecho emocionante, más temprano que tarde, llegará".

Así que Chilenos y Chilenas, de ustedes depende liberarse. De ustedes depende que Chile siga siendo libre. De ustedes depende, que Salvador Allende regrese a cobrarle las facturas pendientes a Pinochet. Y de ustedes depende, que vuelva a oírse a los obreros y campesinos cantando ¡VENCEREMOS!

No hay comentarios: