domingo, 17 de noviembre de 2013

Plan de Trabajo de la Planilla PLURAL - Las Propuestas.

Este mes de noviembre se realizó el proceso electoral para renovar el Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos de mi facultad, la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC. Yo era el candidato a Presidente de la misma, lamentablemente, la Comisión Electoral en contubernio con la Coordinadora del Consejo Estatal de las Sociedades de Alumnos de la UABC campus Tijuana, nos despojó del registro en tres ocasiones, impidiéndonos participar formalmente en las elecciones. Aún así, les comparto el Plan de Trabajo (así se se le denomina formalmente, pero en realidad es un Programa) que los miembros de la Planilla PLURAL elaboramos para estas elecciones.


Propuestas.

I. Funciones Normativas.
Son las funciones en las cuales la organización fija los objetivos a alcanzar, define las líneas generales de acción y son ejercidas por el liderazgo de la asociación.

1. Asambleas Estudiantiles para promover la participación del estudiantado en las actividades del Comité Directivo.Serán temáticas, abiertas y deliberativas.
2. Ratificación por Referéndum del Plan de Trabajo del Comité Directivo.
3. Trabajar de manera conjunta con los estudiantes representantes de nuestra facultad ante los Consejos Universitario y Técnico.
4. Entrega de informes semestrales a la Asamblea de Representantes de Grupo. Con el fin de asegurar la transparencia y la rendición de cuentas del Comité Directivo.

II. Funciones Sustantivas.
Son aquellas que representan la razón de existir de la organización, por lo que su formulación y ejecución tienen que conllevar a la consecución de los objetivos trazados en el Plan.

a) Comisión Académica.
  1. Foros de Discusión y Debate.
    Entre estudiantes de carreras exclusivas de la FE y RI y con estudiantes de licenciatura tanto de la UABC como de otras escuelas de nivel superior con el fin de crear lazos de cooperación.
  2. Semana de la Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y de la Administración Pública.
    Conjunto de actividades temáticas exclusivas de una de estas ciencias sociales. El mes donde se realizará la Semana se decidirá por votación.
  3. Viajes de Estudio.
    Para conocer directamente las áreas de trabajo de cada una de las carreras que se imparten en la Facultad.
  4. Ponencias de personas con experiencia laboral en las areas de trabajo de las carreras de la FE y RI.

Con el objetivo de conocer los campos de trabajo en los cuales se puede ejercer lo aprendido en las licenciaturas impartidas en nuestra facultad.
  1. Taller de Redacción de Ensayos.
Debido a que durante la carrera es frecuente realizar ensayos y ante la importancia que dichos trabajos conllevan, se realizarán talleres de redacción.
  1. Elaboración de Guías para Exámenes.

b) Comisión Cultural.
  1. Periódico Estudiantil.
Se abrirá convocatoria para los interesados en participar en el grupo editorial del mismo.
  1. Presentaciones e intercambio de Libros.
  2. Cursos de Liderazgo.
  3. Talleres de Oratoria y de Debate.
Impartidos por Campeones Nacionales.
  1. Promoción de la historia de la FE y RI entre el estudiantado.

c) Comisión de Labor Social.
  1. Someter a votación los lugares donde se realizarán las actividades recreativas.
  2. Incluir a estudiantes de tronco común, de las tres carreras y de los dos turnos en la organización de las actividades.Un gran problema que sufre la Comunidad Estudiantil de la FE y RI es la falta de integración entre los alumnos. Los estudiantes de distintos turnos y carreras por lo regular no se conocen ni interactúan, lo cual impide la formación de un tejido social al interior de la Facultad. Por ello, se incluirá a a estudiantes de diversos grupos en la organización de los eventos de convivencia, con el fin de asegurar que asistan alumnos de todos los turnos y carreras.
  3. Elaboración de un cuadro comparativo entre asistentes a los eventos y presupuesto ejercido para verificar eficiencia del gasto.
Propuesta diseñada con el ánimo de hacer más eficiente el manejo de los recursos destinados a estos fines.
  1. Creación de un Indicador de Alcance.
Para tener datos precisos sobre cuál es el porcentaje de estudiantes que asisten a las actividades de esparcimiento y comprobar el impacto que estas tienen entre el alumnado.
  1. Formulación de Encuestas de Evaluación.Con esta evaluación se podrán encontrar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de los eventos.
  2. Fiesta de Bienvenida cada semestre y despedida en verano, de Halloween y Posada Navideña.
  3. Paseos recreativos al interior del estado (Sierra de San Pedro Mártir y Sierra Juárez, Ruta del Vino, San Felipe, Cañón de Guadalupe, entre otros).
d) Comisión Deportiva.

1. Torneos Relámpagos.Serán realizados mínimo cada dos meses y de diversas disciplinas.
2. Mejorar los premios de las competencias deportivas.Ya sea en efectivo o en especie, esta mejora se propone para incentivar la participación de los estudiantes en actividades deportivas.
3. Efectuar visorías para integrar las selecciones de la Facultad.Esto permitirá integrar a una mayor cantidad de compañeras y compañeros interesados en integrar las selecciones deportivas.
4. Dotar de uniformes a los equipos representativos de FE y RI.

e) Comisión Ecológica.

1. Del manejo residual.
  • Instalación de cubos de depósitos adecuados y semi-interactivos para la captación de los diferentes materiales reciclables.
  • Cada material reciclable contara con un punto de acopio diferente para fomentar la capacidad de discernir con respecto al material que se desecha.
  • Utilización del residuo orgánico para la elaboración de composta (dentro de la facultad) para utilizar el material ya reciclado en el manejo de las áreas verdes de la instalación.
  • Campañas de concientización con respecto al depósito de cada material reciclable en su lugar correspondiente.

2. De la concientización en temas de carácter ambiental.
  • Realización periódica (una o dos veces por mes) de campañas de concientización e información con respecto a las actividades realizadas por la coordinación y la realidad social que se vive en el entorno universitario.
  • Introducción de prácticas alternativas de distribución de recursos a través del marco teórico de la economía ecológica, la economía solidaria y el comercio justo.
  • Ciclo de conferencias y actividades con la temática “economía ecológica” cuya ponencia será precedida por maestros doctos en la materia de universidades del interior de la republica donde se encuentre más desarrollada esta rama de la ciencia económica. Un posible candidato es el Dr. Salvador Peniche, director del departamento de economía ecológica de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Planificación de la “jornada de la economía ecológica” donde se integraran las conferencias y actividades relacionadas con los mecanismos que propone esta rama de la ciencia económica.
  • Implantación de espectaculares con diseño y material reciclados para que la concientización ecológica sea parte del panorama visual del estudiante.
  • Conferencia sobre permacultura impartida por la asociación civil “niños del Xuchuma” localizada en Tecate Baja California, donde expondrán los componentes de esta nueva cosmovisión del mundo que propone un equilibrio con el medio en el que nos encontramos.
  • Ciclo de conferencias “educación ambiental” cuya ponencia queda precedida por asociaciones civiles locales de gestión ambiental, tales como grupo espiral, transición Tijuana, organización Kuira, instituto fronterizo de educación ambiental, departamento de medio ambiente del colegio de la frontera norte, asociación de plantas nativas de Baja California etc.

3. Prácticas, actividades y talleres de la gestión ambiental.
  • Taller de composteo y vermicomposteo impartido por la organización Kuira en coordinación con el proyecto “huerto de vida”.
  • Taller de huerto Urbano impartido por la organización “huertourbano.organico”.
  • Taller de ubicación, extracción y cuidados de plantas nativas, impartidas por la asociación de plantas nativas de Baja California.
  • Taller de cultivo biointensivo impartido por la asociación niños del cuchuma.
  • Actividad de recorrido a las instalaciones del centro de permacultura niños del Cuchuma en Tecate Baja California.
  • Actividad de asesoría a posibles techos verdes impartida por el grupo transición Tijuana.
  • Actividad proyección de documentales de educación ambiental y realidad social Mexicana en las instalaciones de F.E.Y.R.I
  • Actividad de fomento a la alimentación natural para evitar la ingesta de productos procesados que no solo dañan el cuerpo sino que generan contaminación.
  • Prácticas de creación de huerto urbano, impartido por el colectivo de gestión ambiental Ubuntu cuya localidad se encuentra en Otay a dos kilómetros del campus universitario.
  • Prácticas de composteo e incorporación en el entorno doméstico del alumno interesado, esto para reducir las emisiones de gas metano en la atmósfera.
  • Gestión del primer huerto universitario, con el fin de promover la agricultura urbana y los medios de auto gestión de recursos.
f) Comisión de Eventos Especiales.

1. Semana Especial por el Aniversario de la Facultad.Desde conferencias, actividades académicas, eventos sociales y hasta rally cultural, todo ello acompañado de un enfoque multidisciplinario, esta semana será realizada para festejar como se merece el aniversario de 53 de la FE y RI.
2. Desayunos, cócteles y/o cenas con los ponentes que vengan a la Facultad.
Para que los estudiantes puedan interactuar de una manera más cercana con los ponentes invitados, se propone la organización de esta clase de encuentros.
3. Apoyo para asistencia a Congresos.La realización plena del estudiante solo se logrará con una formación integral, por lo cual apoyar a los estudiantes a que asistan a diversos Congresos relativos a su carrera será una prioridad para esta Comisión.
4. Pláticas con egresados de la Facultad.Para conocer casos de éxito de egresados de alguna de las licenciaturas que se imparten en la FE y RI y como estos lograron ejercer su carrera en el mundo laboral, se promoverán este tipo de pláticas.

III. Funciones Adjetivas.
Son las funciones que ayudan a que las funciones sustantivas se lleven a cabo de la mejor manera posible. Supervisa la función de las mismas y articula los esfuerzos de los miembros de la organización de manera ordenada y estructurada. Simplifica la información y la vuelve digerible para propios y extraños.

  1. Creación de un Reglamento de Transparencia para el Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos.A través de Asambleas Estudiantiles y consultando a la Asamblea de Representantes de Grupo, se elaborará un Reglamento que transparente los ingresos y egresos del Comité Directivo.
  2. Redacción de Manuales de Operación para el Comité Directivo.
Para facilitar la comprensión de las responsabilidades del Comité Directivo y, sobre todo, puntualizar el cómo este debe de operar, se diseñarán estos Manuales de Operación a partir de incluir a las y los estudiantes en la redacción de los mismos.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Plan de Trabajo de la Planilla PLURAL - Misión, Visión, Objetivos y Declaración de Principios.

Este mes de noviembre se realizó el proceso electoral para renovar el Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos de mi facultad, la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC. Yo era el candidato a Presidente de la misma, lamentablemente, la Comisión Electoral en contubernio con la Coordinadora del Consejo Estatal de las Sociedades de Alumnos de la UABC campus Tijuana, nos despojó del registro en tres ocasiones, impidiéndonos participar formalmente en las elecciones. Aún así, les comparto el Plan de Trabajo (así se se le denomina formalmente, pero en realidad es un Programa) que los miembros de la Planilla PLURAL elaboramos para estas elecciones.


Misión.
Profesionalizar mediante la implantación de modelos de gobernanza estratégica el trabajo del Comité Directivo para de esta manera poder cumplir con las propuestas del Plan, lo cual culminará con la democratización de la Sociedad de Alumnos.

Visión.
Un Comité Directivo encabezado por un liderazgo legítimo y verdaderamente representativo de los estudiantes. Ser un Comité Directivo que labora de manera profesional y es respaldado por la comunidad estudiantil.

Objetivos.
  1. Tener un liderazgo político en la Sociedad de Alumnos cuya autoridad provenga de un amplio consenso que le otorgue legitimidad.
  2. Gobernar a la Sociedad de Alumnos bajo el modelo de la gobernanza, con el ánimo de fomentar la participación del estudiantado en el gobierno y en la administración de la SAFEyRI.
  3. Dotar de un marco normativo al Comité Directivo que garantice su funcionamiento eficiente.

Declaración de Principios.

  1. Libertad.
Porque la historia de la humanidad puede ser considerada como la inacabada lucha por alcanzar y ejercer la plena libertad, en la Planilla Plural reconocemos la existencia de este valor como el requisito indispensable para el ejercicio de los demás valores.
  1. Igualdad.Porque reconocemos en todas y todos los estudiantes de la FE y RI los mismos derechos y obligaciones, apelamos a la igualdad como principio rector de nuetra labor. Sin embargo, no caemos en la trampa del liberalismo de limitarnos a la igualdad jurídica, sino que la superamos con la igualdad de oportunidades de partida.
  1. Fraternidad.
Porque fortalecer el tejido que integra la Comunidad Estudiantil es una necesidad inmediata de nuestra Facultad, promovemos el valor de la fraternidad entre el estudiantado, ya que al reconocernos como parte de una misma organización, la realización de prácticas solidarias fortalece la unidad entre las y los compañeros.
  1. Pluralidad.
Porque la diversidad de ideas y opiniones es lo que mantiene viva a una sociedad y consideramos al disenso como la esencia de la democracia, afirmamos que la Pluralidad de pensamiento existente al interior de nuestra Facultad es la mayor riqueza que puede tener la Sociedad de Alumnos.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Plan de Trabajo de la Planilla Plural - Presentación General.

Este mes de noviembre se realizó el proceso electoral para renovar el Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos de mi facultad, la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC. Yo era el candidato a Presidente de la misma, lamentablemente, la Comisión Electoral en contubernio con la Coordinadora del Consejo Estatal de las Sociedades de Alumnos de la UABC campus Tijuana, nos despojó del registro en tres ocasiones, impidiéndonos participar formalmente en las elecciones. Aún así, les comparto el Plan de Trabajo (así se se le denomina formalmente, pero en realidad es un Programa) que los miembros de la Planilla PLURAL elaboramos para estas elecciones.

Cumpliendo con la convocatoria expedida por la Comisión Electoral, la Planilla “Plural” presenta su Plan de Trabajo, poniéndolo a disposición para el análisis y el debate de las y los estudiantes de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FE y RI).

El Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos de la FE y RI (SAFEyRI) es un organismo de representación estudiantil al interior de la Facultad y al exterior para con el resto de las autoridades universitarias. Debido a su carácter asociativo, voluntarista y automático, esta organización no cuenta con los recursos constantes que poseen las organizaciones coercitivas como los Estados-Nación o como las organizaciones de carácter privado donde para ingresar se exige el pago de cuotas obligatorias a sus miembros. La carencia de estos recursos que pudieran facilitar su operación dificulta los trabajos ejecutivos de su Gobierno.

Cuando hablamos del Gobierno de la Sociedad de Alumnos, nos referimos a la capacidad de dirección que tiene el Comité Directivo en turno para con la SAFEyRI. Por Gobierno es necesario entender su origen etimológico, “timón”, el cual hace referencia a conceptos como guía, liderazgo, conducción, es decir, hablar del Gobierno de la SAFEyRI es tratar el tema fundamental de cuales son los objetivos a alcanzar por parte de quienes dirijan al Comité Directivo. Y es en esta cuestión donde surge la primera crítica a las pasadas Sociedades de Alumnos: En sus Planes de Trabajo, las propuestas que han formulado no han sido planteadas en razón de un objetivo, sino al revés, el objetivo es planteado en función de las propuestas. El Comité Directivo de la SAFEyRI, para poder cumplir con los objetivos trazados en su programa, debe de formular propuestas que tengan como fin el alcanzar las metas que se presenten a los estudiantes, no deben de ser, como pasa en la actualidad, aspiraciones de sucesos deseados que no se encuentran articulados dentro de un marco integral sobre la visión de la facultad.

La definición de los objetivos de la SAFEyRI es, debido a sus características, una función política. Entendemos por política, citando a David Easton (1965), la “asignación imperativa de valores para una sociedad”[1]. El fijar los objetivos es asignar valores a una serie de cuestiones, por lo que forzosamente esta labor es eminentemente política. El espacio indicado para desempeñar esta función, es el sistema político, el cual, citando nuevamente a Easton, “es un sistema de interacciones, abstraídas de la totalidad de las conductas sociales, a través de las cuales los valores son asignados de manera imperativa para una sociedad”[2]. Lamentablemente, el sistema político de la Sociedad de Alumnos de la FE y RI no está articulado, carece de una regulación precisa que estipule las instancias de deliberación donde se discuta de qué manera se aprovecharán los esfuerzos de la comunidad estudiantil. Para poder institucionalizar de forma sólida a estas interacciones, es indispensable contar con un liderazgo capaz de articular las distintas visiones y opiniones que integran la heterogénea sociedad de alumnos. Y esto es, lo remarcamos, una función política.

Pero no solamente la definición de los objetivos del Comité Directivo de SAFEyRI, prosiguiendo con un Programa que desemboque en un Plan diseñado colectivamente, es una asignatura pendiente de las Sociedades de Alumnos que ha tenido la Facultad. También es urgente una revisión de la operación concreta y material del Gobierno de la Sociedad de Alumnos, esto es, una reforma administrativa. Dicha reforma administrativa debe de consistir en dos vertientes: dotarle al Comité Directivo de la SAFEyRI de la normatividad interna que carece, específicamente en los temas operativos y de transparencia y, sobre todo, adoptar un nuevo enfoque en su modelo administrativo. El modelo con el que actualmente se intentan cumplir las funciones del Gobierno de la SAFEyRI, es el modelo del Estado Burocrático de Max Weber. Para el pensador alemán (1977), “la burocracia es capaz de alcanzar el más alto grado de eficacia y es, en ese sentido, formalmente, el más racional de los medios de ejercer autoridad sobre los seres humanos. Es superior a cualquier otra forma en precisión, en estabilidad, en el rigor de su disciplina y en su fiabilidad”[3].

Sin embargo, debido a las características de dicho modelo, este no puede ser aplicado para el funcionamiento del Comité Directivo. La ausencia de flujos fijos de financiamiento dificulta el mantener una estructura burocrática como la que conceptualizó Weber, por lo que buscar un nuevo modelo administrativo para la Sociedad de Alumnos es una necesidad vital. Es por ello, que este Plan ha sido diseñado a partir del enfoque de la gobernanza, modelo que como lo definió de forma breve y concisa Renate Mayntz (2001), es “un nuevo modo de gobernar”, caracterizado por el hecho de que “en la gobernanza moderna, las instituciones estatales y no estatales, los actores públicos y privados, participan y a menudo cooperan en la formulación y la aplicación de políticas públicas”[4].

El Plan de Trabajo de la Planilla “PLURAL” está fundamentado en la convicción de que, para poder cumplir con las propuestas aquí plasmadas, no solamente los miembros del Comité Directivo de la SAFEyRI deben de ejecutarlas. Por el contrario, se deben de crear las redes necesarias para que el Comité Directivo, despojado de cualquier pretensión burocrática, pueda diseñar y aplicar en conjunto con la comunidad estudiantil las propuestas de este Plan. Mediante la creación de los espacios de decisión y participación adecuados, los estudiantes que integran la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC serán quienes definan el Plan de Gobierno del Comité Directivo y, por ende, también quienes lo implementarán actuando de manera cooperativa con el Comité. El ejecutar las funciones del Comité Directivo desde el modelo de la gobernanza, permitirá hacer realidad las propuestas de la Planilla PLURAL, todo esto respaldado por un nuevo marco normativo, que incluya Manuales de Operación y un Reglamento de Transparencia.

En su obra más reconocida, “El Contrato Social”, Rousseau (1988) aseguró que “si hubiera un pueblo de dioses, se gobernaría democráticamente”.[5] Aunque el autor ginebrino afirmó que la democracia, en su acepción más rigurosa nunca existiría como gobierno sobre la faz de la tierra, también reconoció que “el gobierno democrático conviene a los pequeños Estados”[6]. Jean Jacques Rousseau deslizó la posibilidad de que si se cubrían cuatro condiciones (un Estado muy pequeño donde se pueda reunir el pueblo y cada ciudadano pueda conocer a los demás, sencillez de costumbres, mucha igualdad en los rangos y fortunas y poco o ningún lujo) la democracia podría efectivamente florecer. La Planilla PLURAL considera que estas condiciones existen al interior de la comunidad estudiantil de la FE y RI, por lo que plantear la democratización del Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos es una posibilidad factible. De lograr este propósito, el Comité Directivo gozará de amplia legitimidad y, al mismo tiempo, podrá cumplir con todas las propuestas del Plan. En conclusión, la meta final de la Planilla PLURAL, es la profundización de la democracia estudiantil al interior de la Facultad.



[1]     Easton, David (1965), Esquema para el Análisis Político, Amorrortu, Buenos Aires.
[2]     Ídem.
[3]     Weber, Max (1977), Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica, México.
[4]     Mayntz, Renate (2001), “El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna” publicado en Revista del CLAD Reforma y Democracia, no. 21, Caracas.
[5]     Rousseau, Jean Jacques (1988) El Contrato Social o Principios de Derecho Político, Editorial Dante, Mérida.
[6]     Ídem