domingo, 27 de junio de 2010

La demagogia panista: Las propuestas de Carlos Torres

En unos cuantos días, concretamente el domingo 4 de Julio, se realizarán las elecciones para elegir al sucesor del Alcalde Jorge Ramos Hernández en la Presidencia Municipal de Tijuana. A pesar del ascenso en las encuestas del candidato del PRI, Carlos Bustamante, lo más probable es que el candidato del partido en el poder (PAN), Carlos Torres Torres, se alce con la victoria. Es por esto que realicé un análisis de los últimos 2 compromisos de campaña de este personaje, los cuáles reflejan claramente el talante populista y demagógico del candidato panista. Por cierto, Carlos Torres ha dado a conocer 60 propuestas de campaña. Si la Alcaldía dura 36 meses, ¿Le alcanzará el tiempo al probable Presidente Torres para cumplir con todas sus promesas?


Compromiso 59. Transporte Público Gratis para estudiantes de preparatoria y universidad.
Lo primero que me provocó esta imagen, fue una inmensa alegría y ganas de aplaudirle al candidato Torres. Pero después de haberme serenado, formulé los siguientes cuestionamientos:

a) ¿Carlos Torres ya acordó con los transportistas el boleto estudiantil gratuito?
Esto es imposible de creer, ya que actualmente los transportistas están en conflicto con el Gobierno Municipal, debido a que a una empresa foránea se le otorgó la concesión de la ruta Zona Centro - Valle Las Palmas, región del municipio donde está instalado el nuevo plantel de la Universidad Autónoma de Baja California.
b) ¿Piensa subsidiar el boleto estudiantil?
De ser así, se nos debería de explicar el mecanismo con el que se tiene contemplado cumplir esta propuesta: Ya sea realizando un estudio de la cantidad de dinero que gastan todos los estudiantes del nivel medio-superior y superior en el uso del transporte al mes, para que el gobierno municipal entregue esta cantidad mensualmente a los transportistas; o que sea a los estudiantes a quienes se les otorgue directamente un estimado del dinero que necesitan para su transporte. Sin embargo, si el subsidio, ya sea directo o indirecto, es el instrumento que Carlos Torres piensa utilizar para cumplir con su promesa, se enfrenta a un grave problema: El inmenso endeudamiento en el que dejó el casi ex Alcalde, Jorge Ramos Hernández a Tijuana. Con una deuda de 4500 millones de pesos, el Ayuntamiento no podrá solventar este subsidio y pagar puntualmente la deuda. Si a esto le sumamos los gastos del gobierno municipal para el funcionamiento de su aparato burocrático, nos encontramos ante un escenario en el que será imposible cumplir esta propuesta.

Pero el Viernes pasado, Carlos Torres Torres, en entrevista en una estación de radio local, explicó como funcionaría este programa:
Dijo que se le entregaría el dinero a "Todos" los estudiantes de preparatoria y universidad "QUE LO NECESITEN", previo estudio socioeconómico. He aquí la trampa del panista: mientras su propaganda da a entender que el transporte será gratuito para todos los estudiantes de este nivel, en esa entrevista dijo que no será de carácter masivo su programa, y que se orientará solo a los jóvenes con mayor necesidad. Aunque esto es una buena idea, es algo que ya existe: A principios del año, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el Alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández, entregaron becas de transporte a estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. Es decir, aparte de mentiroso, el candidato del PAN propone algo que ya está implementado.


Compromiso 60. Cero Tenencia Vehicular.

En el año 2008, Felipe Calderón le "pasó" el cobro de este impuesto a las entidades federativas, en lugar de que lo hiciera el gobierno federal. En algunos estados, como Aguas Calientes y Querétaro, ya no se cobra tenencia vehicular. En ambos estados, el impuesto se eliminó durante los gobiernos del PAN, ya que los panistas tenían mayoría en el Congreso Local. Aquí en Baja California, pasa algo similar: El Congreso Local es dominado por diputados que pertenecen al mismo partido del gobernador. Y algo más: las Alcaldías son encabezadas por panistas en 4 municipios de los 5 que integran el estado de Baja California. Es decir, en estos momentos, el PAN tiene el dominio político absoluto del Estado, por lo que si quisieran, ya hubieran podido fijar la Tasa 0 en el impuesto de la tenencia vehicular. Esta realidad me hizo pensar 2 cosas:

a) Si a pesar de tener una aplastante mayoría en el Congreso Local, los actuales diputados panistas no han querido eliminar el cobro de la tenencia, ¿Quién nos garantiza que los candidatos a diputados del PAN si quitarán la tenencia? Y si los diputados locales en funciones están de acuerdo con fijar el 0% en el cobro de este impuesto ¿Que están esperando para hacerlo?
2) El impuesto de la Tenencia Vehicular representa una considerable fuente de ingresos para las finanzas del gobierno estatal. Si los panistas tienen planeado eliminarlo ¿De donde obtendrán dinero para cubrir el ingreso que representa la tenencia?

Como podemos ver, esta propuesta es francamente oportunista. Además, a finales del año 2009, un diputado local priísta, Catalino Zavala Márquez, ya había propuesto dejar de cobrar la tenencia, y en aquel entonces, los panistas se opusieron. Ahora integrantes de ese partido proponen lo mismo que antes habían rechazado. Que alguien me explique.

Con estas 2 últimas ocurrencias, Carlos Torres pretende tomarnos el pelo a los tijuanenses. El señor nos falta el respeto al querer hacernos creer que sus ideas son novedosas, cuando en realiad ya están implementadas o ya se han propuesto. Y todavía más grave y penoso es saber que es muy probable que este tipo sea el "Nuevo Presidente Municipal".

1 comentario:

ismaelej dijo...

Hoy 11 de noviembre con la eliminación de Tenencia de parte del PRI y la abstención del PAN, me topé con tu blog. Muy bueno por cierto, por cierto que vueltas dió la vida y ahora los plurinominales y el único diputado que ganó panistas no quieran hacer cumplir sus propuestas de campaña y que triste que el PAN pierda su credibilidad