miércoles, 16 de junio de 2010

El "populismo" del PAN: los cartones de leche en las estancias infantiles del Estado.

Después de su triunfo electoral en 1970, Salvador Allende (Presidente de Chile 1970-1973) aplicó diversos programas sociales que han trascendido más allá de sus fronteras. Uno de esos proyectos, fue la entrega diaria a todos los niños de educación preescolar y primaria de un vaso de leche durante el receso en su escuela. En México, a pesar de haber reprimido violentamente al movimiento magisterial y ferrocarrilero en 1958, el Presidente priísta Adolfo López Mateos tuvo un gran acierto con la instauración de los desayunos escolares, programa que lamentablemente no tuvo continuidad después de su sexenio al asumir el poder el tristemente célebre Gustavo Díaz Ordaz. Con el paso de los años, la alimentación de los alumnos en las escuelas por parte del Estado, con la instauración del modelo neoliberal, se fue erradicando hasta quedar limitada ni siquiera al nivel preescolar, si no nada más a las estancias infantiles. Algunos gobiernos regionales, como el del Distrito Federal o el de Chiapas, han implementado nuevamente los comedores populares, pero aún no tienen el carácter masivo o que abarque a todos los estudiantes de la educación básica como en el gobierno de López Mateos.



Hago esta breve reseña debido a que el dia de hoy, mi madre llegó a la casa con una caja de varios cartones de leche sabor chocolate con el logotipo del gobierno de Baja California, el estado donde vivo. Mi madre trabaja como niñera en un "kinder" dependiente del gobierno estatal, y en el mismo espacio, está ubicada una guardería municipal. Ella me explicó que las trabajadoras de la mencionada estancia, le vendieron a solo 30 pesos una de estas cajas que les entrega el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad para alimentar a los niños que asistan a esa guardería. A pesar de que esto está prohibido, dijo mi progenitora que lo hacen para el mantenimiento de la estancia. De todos modos, la ley faculta a las trabajadoras de la guardería a quedarse con un paquete de cartones de leche para si mismas si lo necesitan.

Me asombró saber que un gobierno emanado del partido de la derecha, el Partido Acción Nacional, realice este tipo de programas sociales. Según ellos, o por lo menos en campaña, es "Populismo" que el Estado se dedique a darle protección social a la población. Pero mi madre dijo que eso se hace desde antes que yo fuera a esa guardería, hace ya más de 15 años.

Esto me hizo llegar a una conclusión: a pesar de lo que digan, los panistas reconocen el papel que tiene el Estado en la seguridad social. Las presiones ciudadanas han servido para que estos programas no se hayan eliminado. El Partido Acción Nacional ha gobernado Baja California desde hace 21 años, y este programa se mantiene. Esto nos muestra que estamos más cerca de ampliar la cobertura de los cartones de leche del DIF hacia otros grados escolares, que la eliminación de los mismos. Sigamos pujando por más seguridad social. Las necesidades de nuestros niños no se limitan a 250 mililitros diarios.

No hay comentarios: