Gracias a la maravilla que son las redes sociales, todos tenemos la oportunidad de conocer personas con los más diversos pensamientos y las más extrañas inquietudes. A través de una de estas redes (Facebook) he podido entrar en contacto con personas afines a mi ideología y participar en "círculos de estudios cibernéticos". También me he topado con derechistas con los cuáles el debate se ha convertido en un intercambio de insultos. Pero hace unos días, sostuve una deliciosa plática con un compañero que se identifica con la socialdemocracia, con el liberalismo de izquierda e incluso con el social-liberalismo. El encuentro de 2 tendencias de la izquierda, en voz de 2 jóvenes, de 17 y 19 años, hizo que se obtuviera un debate enriquecedor. Deseo darles a conocer la discusión, la cuál fue muy amena y aleccionadora para mi.
Erick Loredo El 17 de enero a las 1:07
Que tal compañero, al apreciar que eres socialista quisiera hacerte la misma pregunta que a otro compañero de tu misma ideologia, esto para unos escritos que realizare en un futuro.Donde quedaria la individulidad innata del ser en una sociedad socialista? Sabiendo que el individulismo es lo contrario al colectivismo socialista. Muchas graxias.
Pablo Yañez Placencia El 17 de enero a las 1:21
Este es un tema bastante delicado. Por lo mismo considero que se debe ser claro: las 2 posturas no pueden convivir. Es como querer mexclar el agua y el aceite.Ahora, como se puede superar este problema? El Che ya lo había dicho hace tiempo cuando habló sobre "el hombre nuevo". Para poder construir el socialismo, es necesario que la sociedad se transforme. Para personas como tu o como yo va a ser muy difícil que se nos pueda quitar completamente la mentalidad individualista y/o consumista del sistema en el que vivimos, sin embargo, si podemos trabajar para que el ser humano del futuro pueda superarse y lograr alcanzar el ideal socialista: que el individuo esté de acuerdo (no obligado ni presionado) de que la felicidad solo se alcanzará con el bienestar colectivo.Para terminar, solo quiero remarcar que no se puede cohesionar las 2 maneras de pensar. Solo mediante la educación, la superación y el ejemplo, se podrá convencer a las personas de que el sistema socialista garantiza el bienestar a todos por igual.
Erick Loredo El 17 de enero a las 1:42
Muy interesante, me impresiona que tu respuesta es muy concreta al decir que las 2 posturas no pueden convivir cuando la respuesta del otro compañero tambien socialista indica que el ser individual no se contrapone con la colectividad.Entonces, no te pareceria una utopia que los individuos como seres emprendedores y libres quieran anteponer el bienestar colectivo antes que el individual?Puesto que el proposito moral de la vida de un hombre es el logro de su felicidad esto no significa que sea indiferente hacia los demas y que no tenga motivos para ayudar a los demas, significa que no debe subordinar su vida a la obtencion del bienestar de los demas, ni sacrificarse por las necesidades de ellos, significa que toda ayuda que dé sea por la libertad-voluntad propia y no una regla o un deber moral.
Pablo Yañez Placencia El 17 de enero a las 2:30
Lo que pasa es que es distinto ser individual a ser un individualista. Y por supuesto que es utópico pensar que con los mismos seres se podrá anteponer el bienestar colectivo. Mi punto es que en esta sociedad no es posible eso, por que hemos sido creados de cierta manera y eso es lo que influye en nuestro pensamiento. Si nosotros decidieramos el día de hoy comenzar a construir el socialismo, seríamos una sociedad en transición, ya que sería muy difícil transformar radicalmente nuestra mentalidad. Lo que si podemos hacer es preparar a las siguientes generaciones, criarlas bajo un sistema donde lo que se anteponga sea el bienestar de la sociedad. Esa nueva generación, ese "hombre nuevo" si podrá crear el socialismo, por que se le crió diciéndole que era posible, no una utopía, por lo que el socialismo le parecerá algo perfectamente alcanzable.Y socialismo es algo más haya de la solidaridad o la ayuda mutua, el socialismo es simplemente eliminar las clases sociales. El sistema al que te refieres, es el comunismo, donde la felicidad individual se alcanza con la felicidad de todos. Pero para llegar a ese estado, se necesita un cambio de mentalidades tan profundo, que solo se podrá ver con el paso del tiempo. Al comunismo se llega con la voluntad, no con la imposición, por eso digo que solo será posible cuando la educación est al alcance de todos.
Erick Loredo El 17 de enero a las 5:02
Pero la felicidad individual no se alcanza con la felicidad de todos, el termino de las palabras lo dicen, felicidad individual, el individuo es el unico medio para alcanzar sus metas, el individuo tiene sus propios objetivos y metas racionales, a que me refiero con racionales? a lo que he dicho en anteriores ocasiones, a los objetivos planteados regidos por el principio de la no-coaccion en todos los ambitos tratar de alcanzar esos objetivos racionales harian a un persona individualista, una persona con la plena libertad de actuar tratando de alcanzar su propia felicidad pero siempre actuando de una manera racional, eso es una persona individualista a no ser que el termino sea malinterpretado por la moral colectivista. El problema radica en que si una persona quiere buscar el bienestar general tiene la libertad de hacerlo pero si no lo desea no debe de quedar mal ante los demas ni debe ser un deber moral querer el bien colectivo.Saludos.
Pablo Yañez Placencia El 17 de enero a las 21:40
Para decirlo sencillo: en el socialismo ese pensamiento no existe. En nuestra sociedad creemos que la felicidad individual no se alcanza con la felicidad de todos. Esas son las reglas del capitalismo. En el socialismo si se puede, por que esa es la superestructura del sistema. Pero como dices, todo depende de la no-coacción.Pero no nos perdamos en temas como este. El socialismo ante todo elimina la propiedad privada de los medios de producción. Reduce paulatinamente las diferencias sociales. Y con el paso del tiempo, con nuevas generaciones, después de años y años de convencimiento, llegará el día en el que el socialismo se convierta en comunismo. Pero eso se dará sin que nos demos cuenta, por que es la fuerza de la costumbre lo que empujará que llegue la humanidad a ese estado. Pero que pasará con las personas que no estén de acuerdo? Si no son mayoría, entonces tendrán que adaptarse a las reglas de la sociedad en la que conviven, así como los socialistas nos adaptamos al mundo capitalista. Así funciona el socialismo, solo con el apoyo mayoritario.Y en el comunismo, cuando desaparezcan los Estados, los gobiernos y solo la voluntad y la conciencia nos guíe, quien quiera seguir anteponiendo sus intereses individuales se apartará de la sociedad comunista y con otras personas que piensen como él creará su sociedad.
Erick Loredo El 17 de enero a las 23:57
Entiendo, aunque dificilmente creo que las personas que antepongan sus intereses individuales en una sociedad comunista se les de la libertad de crear su propia sociedad existiendo muchos fanaticos socialistas-comunistas con el bajo pensamiento de "Quien no esta con nosotros, esta contra nosotros" y vaya que realizaron ese lema en la antigua U.R.S.S. y demas paises que si bien es cierto nunca cumplieron al 100% los ideales comunistas ya que se quedo estancada en la totalitaria burocracia que facilito su derrumbe.
Pablo Yañez Placencia El 18 de enero a las 0:06
exacto. Yo creo que el reto para todas las posturas ideológicas en este siglo es reconocer la diversidad de opiniones existentes. Es válido creer que se tiene la razón, pero se debe de aceptar que hay otras personas que también creen poseerla. A todos nos convendría que nadie tuviera temor a expresar sus posiciones tal cual son.Salvador Allende se dió cuenta de este problema, y por eso se esforzó por llamarle a su movimiento "socialismo democrático" para diferenciarlo de la URSS. Pero así como Allende tomó la palabra democrático para poder dejar en claro su posición (aunque para mi sea un redundancia ya que si no es democrático entonces no es socialismo), también la derecha o cualquier otra ideología tiene que retomar ese ideal de tolerancia de Salvador Allende.Solo de esa manera, se podrán eliminar los fanatismos ideológicos desde cualquier lado y asegurar que cualquier ser humano pueda vivir en la sociedad que lo logré satisfacer.
Erick Loredo El 18 de enero a las 0:22
Coincido totalmente con lo que dices y mas con el ultimo parrafo "asegurar que cualquier ser humano pueda vivir en la sociedad que lo logré satisfacer" por el simple hecho de que el ser tiene la LIBERTAD de pensamiento y eleccion.Bien dijo el gran filosofo y economista Ludwig Von Mises de la Escuela Austriaca, hay que decirlo, ferrea detractora del comunismo: "Toda acción racional es en primer lugar, una acción individual. Sólo el individuo piensa".Saludos y suerte
1 comentario:
Os felicito por este interesante debate, además que viene de gente muy joven, yo, con 35 años, aún me sigo haciendo als mismas preguntas. Y estos dias que estoy analizando por voluntad propia a Corea del Norte, a traves sobre todo de la página de face: Viva corea del Norte, por un lado me solidarizo ya que veo que se dicen muchas mentiras interesadas, pero por otro me pregunto si tanta colectividad no anula al individuo por el bien de la colectividad. Para mi, veo ese pais como cuando vas a un campamento o colonias, con la aprticularidad de que está oficialmente en guerra, con loq ue eso condiciona. Se vive todo muy intenso, pero no se si podría vivir asi de por vida. Y hago esta refléxión desde un punto de vista personal cercano al socialismo
Publicar un comentario