viernes, 23 de abril de 2010

Lo que pasa cuando Facebook censura.


Imaginemos el siguiente escenario: Yoani Sánchez, la bloguera cubana opositora al gobierno revolucionario, anuncia la posibilidad de cerrar su blog debido a la presión ejercida por sus compatriotas en contra de sus publicaciones. Inmediatamente, los gusanos de Miami se lanzan al ataque y acusan al gobierno de Fidel y Raúl Castro (apesar de que desde 2006 el Comandante Fidel está fuera de la escena pública, se le sigue diciendo en algunos medios gusanos "Presidente de Cuba"), de censura, de organizar grupos de choque y de atacar "la libertad de expresión". Otro escenario: Hugo Chávez no le renueva la concesión a la televisora RCTV Caracas por su participación en el golpe contra el Presidente Chávez en el año 2002. De manera automática, la prensa del capital mundial despotrica contra Chávez y le llama "dictador" y, los más acérrimos detractores del líder de la Revolución Bolivariana, lo califican de "gorila iracundo".

Sin embargo, todas estas acciones están amparadas bajo la ley de de sus respectivos países o por la misma movilización ciudadana. A pesar de esto, para los grandes medios de desinformación, cualquier defensa de un gobierno revolucionario que es atacado constantemente se le considera represión. Pero cuando la censura la realiza un país imperialista o lacayo del Imperio, se denomina a esta acción un acto "legítimo y soberano". Y si la censura la realiza una empresa, simplemente no se comenta la noticia. Esto pasó el día de ayer, Jueves 22 de Abril del presente año, en la conocida red social "Facebook". En su sitio de Suecia, esta red decidió cerrar la página de "Wikileaks", el colectivo que reúne y recibe información desclasificada de los gobiernos de distintos países del mundo. Uno de sus documentos más conocidos, es el video en el que se muestra comos soldados del ejército estadounidense asesinan a una reportera de Reuters en Irak. Debido a toda la información que Wikileaks brindaba, Facebook cerró la cuenta de este grupo por considerar que cometía "actos ilegales y convocaba a la rebelión". Ahora Facebook se da el derecho de decidir que es ilegal.

A nivel global, este suceso pasó desapercibido. Simplemente, no se mencionó. Una vez más, los "paladines de la democracia", los medios de comunicación, ocultan información de los ataques de Facebook a la libertad de expresión. Una vez más, para "the mass media", el único "gorila iracundo" que censura está en Venezuela. Que curioso.

No hay comentarios: