jueves, 27 de mayo de 2010

El PRI le tiene pavor a Gregorio Sánchez Martínez

Hace 3 años, hubo elecciones en el pequeño pero muy rico estado de Quintana Roo. En esa ocasión, se renovaron las Alcaldías y las Diputaciones Locales. Ese estado ha sufrido de un predominio casi absoluto del Partido Revolucionario Institucional, al igual que en varias partes del país. Los resultados de la elección arrojaron que el PRI ganó en todas las diputaciones y en los ayuntamientos, con excepción de un municipio: Benito Juárez, donde está ubicada la zona turística de Cancún. El resultado asombró a propios y a extraños, ya que el nuevo Presidente Electo había sido candidato a Senador en 2006 por la Coalición por el Bien de Todos y había quedado en tercer lugar. Pero ahora, con una campaña espectacular y un adecuado manejo de imagen, además de un Plan de Trabajo claramente realizable, se alzó con la victoria. Ese fenómeno electoral, se llama Gregorio Sánchez Martínez.



Pasados unos meses después de la elección, "Greg" Sánchez tomó protesta como Presidente Municipal. Durante su gobierno, se promovió el reordenamiento de las colonias populares y la limpieza urbana. Durante el huracán que azotó Cancún el año pasado, Gregorio Sánchez tuvo como prioridad apoyar los asentamientos residenciales en lugar del área de hoteles, como anteriormente se hacía. Es decir, se cumplió con el compromiso de "Por el bien de todos, primero los pobres".

La popularidad de Greg Sánchez fue en aumento y a medida que el tiempo pasaba, se posicionaba como el candidato natural de la izquierda a Gobernador. Pero el Congreso local, dominado por los priístas, reformó la Constitución Estal para impedir que Sánchez Martínez postulara a la gubernatura: aumentaron de 15 a 20 años el tiempo mínimo de residencia en el estado para quien deseara ser gobernador de Quintana Roo. Greg Sánchez tiene 16 años viviendo en Benito Juárez-Cancún, con lo que esa reforma fue especialmente hecha para impedirle que fuera gobernador. Las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia impugnaron esa reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y echó abajo esa modificación. Los priístas afrontaron un revés en su intento de conservar la gubernatura.

Sin embargo, esta semana la PGR y SEGOB de manera conjunta detuvieron a Gregorio Sánchez en el Aeropuerto Internacional de Cancún por delitos en contra de la salud (tráfico de drogas) y lavado de dinero. El candidato de las izquierdas ha sido trasladado a un penal reclusorio en Nayarit en espera de su sentencia. Los líderes de PRD, PT y Convergencia anunciaron que defenderían jurídicamente a su candidato. En respuesta a este hecho totalmente lesivo a la libertad de decisión de los quintanarroenses, hubo una manifestación masiva en Cancún en solidaridad con Greg Sánchez. El Secretario de Gobernación, actuó como un lacayo del PRI. Es bastante curioso, que un día después de que la Procuraduría del Estado de México cerrara el caso de la muerte de la niña Paulette resolviendo que murió de un accidente, y que la opinión pública se volcará en contra del gobernador Enrique Peña Nieto y probable candidato presidencial por el PRI en 2012, se arreste a Gregorio Sánchez Martínez.
Sin embargo, el movimiento que ha desatado la defensa de Greg Sánchez parece que no cesará hasta liberar al candidato a gobernador. Antes de ser recluido, Greg Sánchez envió un mensaje a la ciudadanía, invitándola a no perder la esperanza y asegurando que sus derechos políticos se encuentran a salvo. De pronóstico reservado es lo que pueda pasar.

No hay comentarios: