miércoles, 19 de mayo de 2010

"El Bien Común" de Noam Chomsky. Entrevistas de David Barsamian.

Las ideas plasmadas en estas entrevistas, provienen de "El Intelectual vivo más importante del siglo XX", según el periódico New York Times. El autor es el más brillante de los intelectuales estadounidenses de izquierda: Avram Noam Chomsky (si, aunque parezca imposible, en Estados Unidos también hay gente de izquierda). Noam Chomsky nació el 7 de Diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos. Con orígenes judío - ucranianos, Chomsky estudió lingüística, matemáticas y filosofía en la Universidad de Pensilvania desde 1945. Aunque es más conocido por su activismo político y sus fuertes críticas al control de los medios de comunicación sobre la sociedad estadounidense, además de acusar al gobierno de su país de ser imperialista y una dictadura con careta democrática; Avram es uno de los científicos gramaticales más reconocidos del mundo. Actualmente, es Profesor de Lingüística del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets.



Chomsky afirma que el llamado "Bien Común" es irreal, un mito y una táctica del sistema para mantener el orden existente. Noam comenta que si los grandes capitales aprueban la existencia del Estado Benefactor, es para usufructuar los subsidios estatales y mantener su hegemonía sobre la sociedad. Eventualmente, las empresas dominantes se convertirán en monopolios por la misma naturaleza del capitalismo, y para mantener su dominio y existencia, usarán al Estado como sostén de su crecimiento. Pero al mismo tiempo, estos monopolios proclaman "el libre mercado", la disminución del Estado y el recorte y/o eliminación de las políticas sociales. Es decir, los capitalistas solo aceptan el Estado Benefactor para ellos, no para todos los ciudadanos. Para Chomsky el "bien común" es una de las ideas que mejor han funcionado para embaucar a sectores críticos pero idealistas de la sociedad, ya que el denominado "Bien" que puede llegar a beneficiar a toda la población, en realidad es un instrumento muy eficiente para preservar y aumentar las diferencias existentes entre los más poderosos y los más pobres. En conclusión, lo que beneficie a los poderes fácticos no beneficia al resto de la población, ya que esos poderes han adquirido su posición a través de la explotación a la misma gente a la que se le toma el pelo diciéndole que los grandes capitalistas buscan "El Bien Común".

Ahora, ustedes se preguntarán por que no postee esta entrada el día de ayer (Martes) como lo he venido haciendo. La respuesta es por que curiosamente ayer, Noam Chomsky disertaría en la Universidad de Bir Zeit, en Cisjordania. Pero cuando intentó cruzar la frontera, el ejército israelí, quien controla el acceso al pequeño país árabe, sometió al intelectual durante horas a interrogatorio, tras lo cual le sellaron su pasaporte con "entrada denegada" y tuvo que regresar a Ammán, la capital de Jordania. La conferencia tuvo que realizarse por Internet desde la ciudad jordana. Alrededor de 100 estudiantes se congregaron el martes en la citada universidad ubicada en el territorio ocupado de la Ribera Occidental. Una vocera del Ministerio israelí del Interior dijo que funcionarios de migración habían entendido mal las intenciones de Chomsky y pensaron inicialmente que también visitaría Israel. El intelectual dijo que estaba en un viaje en la región para dar charlas, y agregó que su agenda es muy estrecha para reintentar el ingreso a Cisjordania, ya que tiene otros compromisos.

Con esto creo que se pueden dar una idea del miedo que provocan los comentarios agudos y certeros de este anarco - sindicalista entre los verdaderos dueños del mundo.

1 comentario:

Berta Cauduro dijo...

No me quiero morir sin tener la oportunidad de escuchar personalmente al maestro Noam Chomsky. Soy mexicana, me podrian informar si algun dia el Sr. Chomsky vendrá a México.

QUE DIOS LE DE LARGA VIDA!!!