martes, 4 de mayo de 2010

Libro de la semana: "La Formación de los Intelectuales" de Antonio Gramsci.

Cada Martes hablaré sobre 1 libro de mi biblioteca. Empezaremos con esta obra de Antonio Gramsci, filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano, nacido en la isla de Cerdeña el 22 de enero de 1891. Gramsci murió torturado en la cárcel bajo el gobierno fascista de Benito Mussolini en Roma, el 27 de abril de 1937.



Para Gramsci cada clase social tiene intelectuales, que forman el "sentido común" y la filosofía que comparte esa clase. Estos intelectuales son los que mantienen el "dominio" (dictadura) de una clase sobre otra, ya que con la "hegemonía" (dirección) de su pensamiento sobre las demás clases, es como mantiene una clase el control sobre la sociedad en general. Conforme a esto, Gramsci afirma que cada revolucionario tiene que ser no solo docto en la teoría política, si no también en el aspecto técnico (construcción, agricultura, industria, etc). Continúa diciendo que solo quienes cumplieran con ese perfil podrían ingresar al Partido Comunista, la organización política del proletariado. La justificación que da Gramsci es que de esa manera, se evitará que los miembros del PC en dado caso de tomar el poder, se conviertan en funcionarios vividores de la sociedad en vez de verdaderos administradores del proceso productivo. Aduce que este proceso no debe de verse como algo complicado, ya que si un obrero, albañil o campesino puede asimilar el materialismo histórico, también un "revolucionario profesional" como diría Lenin, debería de conocer las propiedades del oficio de quien dice defender.

La polémica surge en el concepto de Hegemonía y Dominio. Los críticos de Antonio Gramsci, afirman que cuando Gramsci dice que la prioridad del movimiento revolucionario debe ser alcanzar la hegemonía, supone una claudicación, un colaboracionismo de clases, ya que solo se pretende dirigir la sociedad, en vez de derrocar al Estado Burgués. Sin embargo, los gramscianos comparan a la "Hegemonía" con la "Dictadura del Proletariado" leninista. Argumentan que la hegemonía del pensamiento de una clase sobre otra solo puede darse cuando esta está en posición de dominio, y que este "Dominio" es la Dictadura del Proletariado. Asi mismo, se remontan al decálogo que Marx y Engels proponen en el Manifiesto Comunista, ya que al ser la Dictadura del Proletariado una etapa de transición, forzosamente los proletarios tienen que asegurar la hegemonía de su pensamiento sobre el de las demás clases sociales. Y esta Hegemonía se ejerce en los grandes instrumentos de adoctrinamiento: la educación, el arte y la cultura.

Como pueden ver, por este tipo de planteamientos sobre la sociedad, el Estado y la formación ideológica de las clases, Antonio Gramsci es llamado "El Marxista de las Superestructuras".

No hay comentarios: