jueves, 6 de mayo de 2010

Un fantasma vuelve a recorrer el mundo...



Un 5 de Mayo como ayer, pero de 1818, en la pequeña ciudad de Treveris, Alemania, nació el hombre más polémico de la humanidad. Su figura ha sido atacada a lo largo de la historia por los podeross del mundo. Ante la falta de argumentos para contrariar sus ideas, la burguesía mundial prefiere denostarlo por sus ladillas, por haber invertido en la bolsa y su afición al alcohol. Los antisemitas reaccionarios, dicen de el que pretendía que los judíos se apoderaran del mundo. Y actualmente, muchos dicen que simplemente pasó de moda, que está obsoleto y que sus ideas son solo un bache en el pensamiento económico-filosófico universal. Sin embargo, para muchos más, ese ser con ideas tan radicales, ha sido el intelectual que con mayor ahínco dedicó su vida a darle una esperanza a los más pobres de la tierra. Sus obras perdurarán en la historia, por que mientras haya injusticia, explotación y miseria, ellas será el aliciente que sigan recordándole a los trabajadores que ellos son los verdaderos productores y dueños de la riqueza. Ese hombre que partió la historia moderna en 2, es Karl Heinrich Marx.

En 1989, su tumba fue vandalizada. Durante la década de los 90´s, nadie se acordó de el. La maleza fue consumiendo su efigie y quedaba sepultado en el pesado fargo del desprecio. Pero en el año 2008, en plena crisis económica mundial, apareció un pequeño ramo de rosas rojas. Ese día "Ebay" y "Amazon" reportaron que su libro máximo, "El Capital" había rompido récords de ventas y estaba en el primer lugar de solicitudes pendientes. Ese día, en medio de una creciente agitación mundial, el capitalismo internacional se horrorizó ante la realidad: Marx había vuelto.
Por eso, por que sus ideas siguen vigentes y por que la humanidad solo será humana con el socialismo, la lucha continúa. A 192 años de su alumbramiento, el fantasma sigue recorriendo el mundo... y este, está volviendo a la vida.

No hay comentarios: