martes, 25 de mayo de 2010

Libro de la semana: "El Manual del Ciudadano Contemporáneo" de Ikram Antaki.

Ikram Antaki, fue una escritora que nació en la ciudad de Damasco, en Siria, el 9 de Julio de 1948. Estudió literatura comparada, antropológia social y etnología del mundo árabe en la Universidad de París VII Denis Diderot. A los 27 años, llegó a México en 1975 y poco después adoptó la ciudadanía mexicana. Es de las pocas mexicanas que han teorizado sobre el liberalismo político y la visión que tiene sobre la democracia está ideología. Autora de 29 libros, se empezó a dar a notar por sus intervenciones radiales y por sus declaraciones bastante polémicas, como la afirmación de que la generación de 1968 ha sido la más pobre intelectualmente de México o que los plebiscitos son un invento del fascismo. Sin duda alguna, Ikram Antaki fue el prototipo del intelectual burgués republicano y liberal.



Este tipo de libros es uno más en los que se le hace una oda al liberalismo de la época de John Locke y Thomas Hobbes, al republicanismo estaounidense de George Washington y Thomas Jefferson y a la definición de política que tenían Platón y Aristóteles. Según la autora, antes de hablar de democracia, tenemos que luchar por un sistema republicano, es decir, de una sociedad donde se asuma la responsabilidad cívica y el concepto de Nación represente el punto de cohesión general. Ataca a la democracia al considerar que como esta puede ser utilizada para llevar al desastre a todas las sociedades, es prioridad primero establecer el republicanismo. Esta opinión, además de limitar a la democracia a un simple sistema electoral y no social, da pie a un control gubernamental tan fuerte que puede ser orientado al fascismo o a la hegemonía de la oligarquía. Por el lado del liberalismo, Antaki afirma que la burguesía es la clase más fascinante de la historia ya que ha sido la única capaz de transformarse en algo diferente a lo que fue cuando surgió (es decir, de estar sometida al poder monárquico pasó a apropiarse del poder del Estado) y que por ello, debido a su capacidad transformadora, es deseable que los burgueses sigan asumiendo el control de la sociedad. Y en su posición sobre lo que es la política, la separa como algo totalmente independiente de la economía, al considerar que es la economía la que está sometidad a la política y no al revés como dice Carlos Marx. Finalmente, dice que estos valores, además de un laicismo militante y una tolerancia práctica garantizará el desarrollo de la humanidad y la formación de una ciudadanía crítica.

A mi siempre me ha llamado la atención que este tipo de intelectuales, afirmen que el socialismo pasó de moda, ya que dicen que surgió hace tiempo y que no se puede aplicar en este mundo "moderno". Pero estos pensadores son los mismos que se declaran partidarios del liberalismo del siglo XVII, cuando este es más "viejo" que el anquilosado socialismo, surgido en el siglo XIX. Sin embargo, cuando los partidos de derecha toman estos postulados y dejan de lado su conservadurismo ramplón y entreguismo a la potencia en turno (Antes Inglaterra, ahora Estados Unidos), los países en los que existen cambian radicalmente y logran crear acuerdos con las demás fuerzas políticas que permiten establecer condiciones más sólidas para el desarrollo de su nación. Espero sinceramente, que los partidos de derecha de México (PRI y PAN), adopten el liberalismo en su Declaración de Principios y dejen de ser una derecha preocupada más por la altura de la falda de una muchacha que por la ampliación de las libertades civiles de todos los mexicanos. Si así lo hicieran, estoy cierto que todos los mexicanos viviríamos mejor.

No hay comentarios: