martes, 11 de mayo de 2010

"¿Que Hacer?" de Vladimir Ulianov.

El autor de este libro es Vladimir Ilich Ulianov, conocido por todos como "Lenin". Ilich nació el 22 de Abril de 1870 en Simbirsk, Rusia, a orillas del río Lena (Lenin significa "el que viene del Lena". Ulianov fue líder del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917, Primer Ministro de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y posteriormente de la Unión Soviética en 1922 y el fundador Presidente del Partido Comunista Ruso, que años después cambiaría de nombre a Partido Comunista de la Unión Soviética. Bajo el liderato de Lenin, Rusia fue el primer país en adoptar el socialismo como régimen de gobierno. Las aportaciones de Lenin al marxismo fueron de tal magnitud que el comunismo es también llamado "marxismo - leninismo". El padre de la Revolución Rusa y de la Tercera Internacional murió el 21 de Enero de 1924 a causa de un infarto cerebral, generado por un atentado de muerte a disparos en 1918.



Con este libro, Lenin se desmarca de la "lucha economista" (reivindicaciones gremiales) y de la "lucha terrorista" (la violencia como instrumento de exitación de las masas). Vladimir aduce que estas 2 vías son espontáneas y no se basan en un arduo trabajo y consistente. Critica a los "economistas" por considerar prioritario orientar la lucha del proletariado a la simple búsqueda de mejoras materiales, en vez de ser prioritario la toma del poder. Mientras los economistas dicen que esta línea atrae más a los trabajadores que el fondo político, Lenin revira diciendo que son los economistas los que han querido ver como gris la lucha política. Un ejemplo de los seguidores de la vía economista son los Partidos Socialdemócratas actuales, ya que en su plan de gobierno solo estipula la atemperación de la miseria, pero nunca se incluye la transformación radical de la sociedad, fuente de la pobreza de los proletarios. En cambio, a los "terroristas" los acusa de oportunistas y pronostica su estrepitosa caída, al no basar su lucha en la formación masiva de una conciencia de clase. Dentro de este tipo de lucha, estarían los grupos punks y la guerrilla urbana, que tantas decepciones han infligido a sus militantes.

Ante estas posturas equivocadas, Ilich Ulianov propone la creación de un partido (entendiendo como partido político a la vanguardia del proletariado) centralizado y disciplinado, que aunque no rechazará mejorar las condiciones de vida de la población a lo largo de la lucha, su fin será tomar el poder y cambiar el modelo de sociedad. Lo curioso de su propuesta, es que sugiere que la publicación de un periódico del partido puede funcionar como organizador colectivo, al dotarle de tareas específicas a todos los miembros de la organización, ya sea como editores, reporteros, financiadores o distribuidores. Con la publicación de este medio impreso, Lenin afirma que se pasará al 4to período de la lucha: La lucha abierta contra el sistema.

No hay comentarios: