sábado, 6 de marzo de 2010

Ingresar a la UABC, o el intento del gobierno de eliminar la educación pública.


En este año, 2010, terminaré la Preparatoria. Si todo sale bien, para Julio seré un Bachiller, y estaré preparado para entrar a la educación superior.

Tomando en cuenta lo anterior, al igual que miles de jóvenes tijuanenses, estuve esperando que la Universidad Autónoma de Baja California "UABC"(la universidad pública estatal), lanzara su convocatoria para alumnos de nuevo ingreso. El 15 de Febrero, la Universidad anunció que comenzaba el Concurso de Selección para alumnos de nuevo ingreso, y la inmensa mayoría de los bachilleres de Tijuana, infestamos la página electrónica de la UABC para solicitar la preficha de ingreso. Después de días de intentarlo, pude conseguir la ansiada preficha. Escogí la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas (en todo el mundo es Ciencias Políticas y Administración Pública, excepto en esta escuela mediocre en el terreno de las Ciencias Sociales, exceptuando la licencitura en Economía), perteneciente a la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales "FEyRI". Aún no se por que se llama así la Facultad, ya que la Administración Pública y las Relaciones Internacionales son ramas de la Ciencia Política. Es más, el tronco común para alumnos de 1er y 2do semestre de esa facultad, recibe el título de "Tronco Común de Ciencias Económicas y Políticas". Ese nombre debería tener la Facultad.

Ya con la preficha en la mano, pagué $812 pesos en la cuenta bancaria de la escuela para poder hacer el examen de conocimientos y el examen psicométrico. Y finalmente, hoy, Sábado 6 de Marzo, imprimí la ficha de los exámenes. Me tocó el de conocimientos para el 12 de Abril, y el psicométrico para el 18 de Mayo. Tendré suficiente tiempo para estudiar, pero de todos modos voy a quedar. En la FEyRI todos los que quieren pueden entrar, ya que son contados los jóvenes en Tijuana que quieren estudiar las carreras que ofrece la Facultad.

Pero el motivo de esta entrada, no es para contarles mi historia. Es para relatar como el gobierno cercena la educación pública, y se lleva a cabo la "privatización silenciosa de la educación".

El primer filtro con el que se limita la educación a unos cuantos, es el proceso para solicitar la preficha. El hecho de tener que obtenerla en una página electrónica y con un límite de días (del 22 al 28 de Febrero), saturó la página de la universidad durante el día, y solo fue posible imprimirla a altas horas de la noche o en la madrugada. Y para enturbiar más el asunto, a veces salía un recuadro que indicaba que tus datos ya los tenía la universidad a pesar de nunca haber solicitado la preficha, lo que confundió a más personas. ¿Esto que significó? Que sólo los jóvenes que hayan tenido Internet en su casa, o que tuvieran un amigo con Internet doméstico y que pudieran dormir en su casa, lograron conseguir la preficha. Por otro lado, muy pocos de los que intentaron sacar su preficha en un café Internet lo consiguieron, ya que siempre estuvo saturado el sitio de la UABC. Además, los que si pudieron imprimir la preficha desde un Cyber café, tuvieron que desembolsar mucho dinero, ya que por la saturación de la página, conseguir la preficha fue un proceso largo y tortuoso. Así que podemos decir, que los jóvenes que no tuvieron Internet ni dinero para ir a un café, quedaron relegados por la UABC.

Después de la preficha, el segundo filtro fue pagar el derecho a examen. Para un joven de familia proletaria, pagar $800 pesos por un examen se convirtió en una barrera insalvable. De hecho, amigos míos no entrarán a la Universidad inmediatamente después de terminar la preparatoria por no tener el dinero para pagar el examen. Muchos padres y madres de familia de Tijuana laboran en las fábricas ubicadas en las afueras de la ciudad, obteniendo un ingreso semanal de 800 pesos, lo mismo que se necesita para tener derecho al examen. Sencillamente, hubo familias que se vieron en la disyuntiva de "o estudias, o comes". Que el gobierno no haga nada para remediar esta situación, es simplemente criminal.

Para finalizar, entre el 3 y 9 de Marzo se podrá solicitar la ficha, una vez más por Internet. La lentitud, ha sido la constante en la página de la universidad. Pero el proceso para drenar gente, aún no termina. Dentro de unos meses, miles de jóvenes no entrarán a la UABC con el pretexto de no haber pasado el examen de conocimientos, cuando la realidad es que no hay cupo para todos por falta de presupuesto. Y en el supuesto de que un joven logre quedar, el afán del sistema de impedir que todos los que quieran puedan estudiar, no cesa con el examen. Ya en la Universidad, el no tener dinero para los libros, los útiles escolares, el transporte y para poder salir con tus amigos o tener novia, forzarán a otra cantidad de estudiantes a desertar la carrera. Ese es el triste panorama para la juventud tijuanense. Ese es el triste panorama para todos los jóvenes de los países capitalistas del mundo.

4 comentarios:

Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar dijo...

Coincido contigo, Pablo. Todo es plan con maña. Lo que menos quiere el gobierno, y la élite que desgobierna nuestra universidad estatal, es que un número cada vez mayor de jóvenes pueda estudiar. ¡Qué bueno que tú sí podrás entrar! ¡Aprovecha esa oportunidad! Y te felicito por tener esa preocupación social y esa claridad de pensamiento, en una edad en que la mayoría de los jóvenes vive en una realidad trivial.

Anónimo dijo...

En serio es una queja valida que el nombre este al revés??
Bueno fuera de eso, es demasiado triste pero tienes que dejar de vivir en tu pequeña burbuja y darte cuenta que el mundo no es bonito y que el gobierno JAMAS podrá darte educación UNIVERSITARIA totalmente gratuita y sobre todo que sea para todos ni en países del primer mundo esto existe. La cruel verdad es que la universidad no es para todos y es la supervivencia del mas apto, te imaginas como seria si todos ingresaran a la universidad??...para empezar la tasa de desempleo de profesionistas seria aun mayor que la de ahorita.
La UABC muy a tu pesar de ser una universidad "mediocre" es una excelente universidad, lo se por que yo estudio ahí y la educación ha sido muy buena, otra cosa es que estés sumido en tu imagen de que la universidad no te merece...en ese caso eres bienvenido a dejar la universidad y buscar una que consideres "mejor"...por que estudiantes brillantes hay muchos así que no te preocupes en dejar tu lugar tan "especial".

Anónimo dijo...

Universidad mediocre? Jamas!

Yo estudie ahi, y tengo conocidos que trabajaban y estudiaban al mismo tiempo. El problema de muchos es que se quejan de todo y quieren que el gobierno se los resuelva. Familias teniendo hijos en cantidades numerosas cuando su preparacion y empleo no les da para sostenerlos pero no les importa.

La universidad, ademas, invierte en instalaciones que muchas otras escuelas envidian.

Y me pregunto si se te hace tan mediocre, por que intentas ingresar ahi y no en otra?

Anónimo dijo...

Hola Pablo,
Dime, si la FEYRI es tan mediocre por qué la tomaste como opción para realizar tu licentiatura, por qué no buscaste otra que se ajuste a tus expectativas, por qué después de varios años sigues ahí?