viernes, 12 de marzo de 2010

PERIPLO POR PEPE MUJICA. EPÍLOGO.


Uruguay se ha sumado a la corriente de gobiernos progresistas que buscan hacer posible el sueño de Bolívar, Juárez, Martí, el Che Guevara y miles de latinoamericanos que han dado su vida por el ideal de la unidad de nuestros pueblos, con el fin de conquistar la independencia, soberanía, justicia social y libertad tantas veces escamoteadas por el poderío imperialista.
El Frente Amplio, de Uruguay, tiene casi 40 años forjando la unidad de la izquierda y de su pueblo, lo cual le ha permitido avanzar al segundo gobierno nacional, ahora encabezado por el compañero José Mujica; y consolidar su fuerza en el Senado, encabezado por su presidenta la compañera Lucía Topolansky.
Mujica y Topolansky tienen su origen en el Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaro”. Eso significa, entre otras cosas, que los movimientos guerrilleros, surgidos de las entrañas del pueblo, no sólo aportaron ideas, principios, banderas, acciones de resistencia, mártires y cuadros políticos, intelectuales y artistas, sino que ahora han logrado estar histórica y simbólicamente representados en las más altas esferas del gobierno.
La cultura de la izquierda, en Uruguay, ha permeado a todas las clases y capas de la sociedad uruguaya, principalmente a los de abajo. Alfredo Zitarrosa, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, y miles más, están orgánicamente implantados en la cultura popular y son parte de su fortaleza.
La izquierda mexicana, indiscutiblemente, va a transitar su propio camino. Pero bien haría en voltear sus ojos hacia América Latina y tomar como ejemplos a las mejores experiencias de los pueblos hermanos. De la misma manera, nuestra izquierda debe rescatar su memoria histórica, como condición sine qua non para evitar caer en los mismos errores; por eso, debe dar pasos firmes y realizar acciones concretas en esa dirección.
La cultura popular y de la izquierda en México, es rica y vasta; desgraciadamente, la izquierda política se ha divorciado en gran medida de ella, enfrascada como está en los procesos electorales y en acciones burocráticas de los gobiernos locales. Es urgente e indispensable que se exploten al máximo los frutos de la cultura popular y de izquierda, para acompañar al pueblo en sus luchas legítimas por la democracia y la liberación definitiva.
Es preciso fortalecer los comités mexicanos de amistad y solidaridad con los pueblos hermanos de Latinoamérica. En las últimas décadas, se han vivido las experiencias de estos comités con Cuba, Chile, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y otros. Hoy, urge fortalecer nuestra amistad y solidaridad con el pueblo uruguayo, principalmente para que nuestro pueblo esté informado de la historia, y las conquistas y avances que han logrado los Orientales.
Escribo este Epílogo, hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, antes de acudir al evento que se desarrollará en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, a las 4 pm, titulado “De Niñas a Guerrilleras”. Dejo aquí mi admiración y reconocimiento a nuestras guerrilleras mexicanas, de todos los tiempos y épocas, particularmente a las que participarán con sus testimonios, esta tarde. Y envío una emotiva felicitación a las legendarias Tupamaras uruguayas, especialmente a la senadora Lucía Topolansky y a Graciela García.
Atte.

Profr. José Luis Alonso Vargas

miércoles, 10 de marzo de 2010

PERIPLO POR PEPE MUJICA. OCTAVA PARTE.


VIII

Jueves 4 de marzo. Amaneció nublado. Salí a peinar la zona y empezó a chispear. Regresé por mi sombrero y llegué a la playa Mansa; caminé por toda la rambla (boulevard costero) José Gervasio Artigas. Pasé por el puerto y le di la vuelta a la península, hasta llegar a la playa Brava. ¡Cuántas casas de lujo y edificios, casinos y comercios del primer mundo! Más los que están naciendo. Me acordé de Peñasco, también con un boom inmobiliario, por sus playas vírgenes y ardientes y a bajos precios.

El sol no salió nunca, así que me comí un pescado en el Olivos´s y me fui a leer y escribir en mi habitación. Nunca me pude conectar con Internet desde mi latop. A las 6 corrí hacia el cine, a dos cuadras, para ver Invictus, con Mandela como personaje central. Y ya entrado, me quedé a ver El secreto de sus ojos, sobre un argentino que se hace justicia por su propia mano y encarcela a un asesino y violador de su mujer, en su escondido rancho. ¡Muy interesantes ambas películas! Se las recomiendo.

Hoy viernes 5 de marzo por fin me metí al agua; pero estaba fría y no duré mucho. Preferí ir a conocer el pueblo cercano: Maldonado. El bus cuesta 16 pesos. De aquí a allá son 5 kms de terrenos donde las inmobiliarias se disputan cada metro cuadrado, pues es como oro. Caminé por sus calles hasta encontrar una oferta atractiva: 70 pesos por un guisado de pollo, pasta, papa y pan. Como no me quisieron vender una copa de vino compré toda la botella: 150. Pero me tomé nomás dos copas, lo permitido por mi sobrina, mi doctora de cabecera.

Ahora debo preparar la maleta, pues a medianoche tomaré un autobús que me dejará en el aeropuerto. De ahí a Lima, con escala en Asunción, ahí donde el Pelao, y varios internacionalistas, ajusticiaron a Somoza. De Lima volaré a San José, donde debo dormir mañana. Y el domingo, muy temprano, hacia el DF, para llegar como a las 10 de la mañana.

Allá escribiré el Epílogo de esta jornada.



martes, 9 de marzo de 2010

PERIPLO POR PEPE MUJICA. SÉPTIMA PARTE.


VII

3 de marzo, cumpleaños de mi hermanita, ¿cómo se me va a olvidar si siempre nos hemos querido entrañablemente? Abrí los ojos cuando mi cuerpo dijo ¡ya! Ariel no apareció ayer; Modesto se me perdió en el Paraninfo; y si hoy no me llama ni viene a mi hotel, renuncio a ir a Buenos Aires. Ir solo no tiene ningún sentido.

Desayuné con toda calma. Subí a hacer la maleta. Bajé a las 10 y entregué la llave y el cuarto. Todo está pagado, dijo la carpetera. Pregunté si alguien me había llamado. No, nadie. Luego, si tenían un hotel en Punta del Este y alguien se apresuró a orientarme y recomendarme el suyo. Me bajó la tarifa de 90 a 80 dls. Me dio un folleto. Me dijo como irme a la terminal de buses. Así que salí, le hice la parada a un taxi y desde el principio el chofer me fue orientando acerca de la línea de autobuses y la calidad de los hoteles. Como le pedía información sobre el más barato, ahí mismo llamó desde su celular al Succes y habló con María. Ella le dijo que estaba lleno de jubilados argentinos, pero que había otros ahí cerca. Con eso, más o menos, me sentí seguro.

La salida fue a las 11:30. Me tocó el asiento 19, por el andén 19. Tanto 19 me recordó el día en que nació mi segunda hija. Llegué antes de las 2 a la última terminal de Punta del Este. Comparé este viaje con el que hacemos de Mexicali a San Felipe. Con la diferencia de que allá son más de cien kilómetros de desierto inclemente y aquí, todo es un verdor y unos pinos propios de la montaña, aunque estamos casi al nivel del mar. Al bajar del autobús y recoger mi maleta vi un hotel a un lado de la terminal de ómnibus; crucé la calle y entré a preguntar por una habitación y a qué precio: 35 dls. Es la tarifa individual, la más baja, pues empezó la temporada baja ayer, precisamente. 10 dls menos que en Montevideo. Es un día de suerte, pensé; mis ancestros y mis camaradas que vigilan y protegen mis pasos desde las galaxias cercanas, han coincidido en que debo descansar y me están ayudando.

Así que aquí estoy: hotel Gaudí, hab. 04. Calle Pedro Risso s/n esquina Artigas. Tel. +598 42 494 116. www.hotelgaudi.com.uy

En la parte sur, a 100 metros, está la Playa Brava; en la parte norte, a 100 metros, la Playa Mansa. Caminé ambas playas, inmediatamente, y estaba fría el agua, así que nomás metí la punta de los dedos; además, estaba lloviznando; en la Brava hay un monumento muy extraño: son unos dedos que emergen de la arena, donde todo el mundo se toma la foto, menos yo, que no me animo a pedirle a alguien que me ayude; en la playa Mansa ya estaba por terminar mi caminata cuando vi que de 4 muchachas que se acomodaban en sus sillas, una de ellas se quitaba el sostén y dejaba ver sus enormes y preciosos senos. Así no juego, dije para mis adentros, vine a descansar y debo mantenerme bien tranquilo; y preferí irme a comer al Indiecito, frente a la terminal. Un lenguado y una copa de vino fueron más que suficientes. Después, me dormí unas dos horas y al despertar, traté de conectarme al Internet, sin éxito. Mañana lo intentaré más cerca del módem. Casi a las 10 volví al Indiecito, para cenar, pues habían dicho que tendrían música en vivo. Nada. La lluvia, dijeron, impidió llegar al artista. Me conformé con una pechuga de pollo y unas papas fritas… Y una copa de vino tinto, por supuesto.

Ya estoy tranquilo, repasando la intensa actividad de los días anteriores. Mañana peinaré la zona, compraré fruta, me conectaré al Internet y volveré a las playas a ver si ya me animo a meterme al agua y nadar un poco. Chao!

lunes, 8 de marzo de 2010

Mensaje AMLO 8 de Marzo 2010

López Obrador y Rogelio Ramírez de la O exponen la urgencia de combatir a los monopolios para posibilitar el crecimiento económico del país.

http://www.youtube.com/watch?v=HQ1BTpxd3Sg

PERIPLO POR PEPE MUJICA. SEXTA PARTE.


Estos son los capítulos finales del viaje del Profesor y exguerrillero mexicano José Luis Alonso Vargas por Uruguay, con motivo de la Toma de Protesta del guerrillero tupamaro José Mújica como Presidente de Uruguay.

VI

Ayer, por mi compulsión de cybernauta, me perdí el concierto de los Olimareños. Pero lo inédito es que Pepe y Lucía cantaron con ellos y eso si no me lo perdono. Hacía unas horas que me había quedado completamente embelesado, cuando Lucía, en su carácter de presidenta del Senado, declaró a Pepe presidente y luego se fue a abrazarlo y besarlo, enfrente de todos los mortales. Sentí que mi Epístola del Guerrillero había sido hecha para ellos (véase el texto completo en mi libro de Memorias, pag. 144).

Salí del Cyber cuando aún estaba cantando Daniel Viglietti y todo el eufórico pueblo uruguayo y latinoamericano con él. Empecé a averiguar la ubicación del autobús que nos llevaría a la cena con Pepe y, como ya es costumbre, no fue cierto que estaría desde las 7:30. Eran pasadas las 8:30 cuando nos empezamos a subir, compañeras y compañeros que ya hemos estado juntos desde ante noche. El bus nos llevó al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y entramos a un inmenso salón, casi repleto. Nos recibieron con un jugo de naranja y, al sentirme seguro, me desplacé por todo el lugar sin reconocer a nadie. Busqué el baño y medio me arreglé el pelo. La mayoría de los invitados andaba de traje y yo, de camiseta negra con un dibujo de Genaro Vázquez, hecho por Jacobo Silva Nogales. Bueno, ¿a quién le importaban mis fachas? Al contrario, los que me preguntaron se asombraron con la explicación que les di sobre el personaje que mostraba en mi pecho, con orgullo.

Empezaron a llegar bocaditos, de los más variados y sabrosos. Algo estaban promocionando las empresas locales de alimentos. Así que la cena fue opípara y gratis. Casi al final pasó el caviar y me comí varios bocadillos de esos, riquísimos. Antes de salir de ahí, nos ofrecieron un platillo con carne de algún tipo y papas, pero ya estaba superlleno y no lo acepté. Los postres si, hice un lugar en mi barriga y devoré los Martín Fierro y otros dulcecitos. ¡Qué manera de comer! Y de tomar, vino tinto, por supuesto, por indicaciones de mi veterinario.

Lo principal de la noche sucedió mucho después de las 10. Entró Pepe al salón y se proyectó en las pantallas gigantes. La muchedumbre se abalanzó hacia donde estaba y todo el mundo pudo llegar a saludarlo y tomarse la foto. A mi se me acabó la pila cuando ya estaba a punto de acercarme con ese objetivo. Hubo varias fotos de algunas cámaras donde debo aparecer, pero, ¿cómo localizarlas? Platiqué con Lucía y le entregué el Diario del Chelís… Se acordó de que había quedado en asistir al II Encuentro de Ex Guerrilleras, en Mazatlán, pero fallaron los boletos. De pronto Pepe fue liberado de sus fans y lo subieron a un templete, precisamente donde estábamos sentados algunos invitados fatigados. Lo tuve a medio metro, pendiente de que no se cayera, pues caminaba torpemente, mientras hablaba, y parecía que de un momento a otro pisaría en falso. Pero ahí estaba yo para auxiliarlo. Veía a Pepe y me acordaba de nuestro Salvador Gaytán. Son casi de la misma edad: 74 años. Pepe también es campesino. Todavía hasta ayer cuidaba de su huerto. Quien sabe si la responsabilidad que adquirió hoy le permita seguir atendiendo sus plantitas. Que ¿de qué habló aquí? De algo que me sigue dando vueltas en la cabeza: Yo los invito, a ustedes amigos de América Latina, los que ya están jubilados con buenos ingresos, para que vengan a ayudarnos… Ese era yo. ¡Me estaba hablando a mi! Yo no necesito de un salario en Uruguay. Puedo cobrar mi mensualidad en el cajero. Estuve a punto de levantar la mano. O seguirlo, ahí mismo, y decirle. Pero me acordé de Gaytán y el Museo de la Guerrilla, en la Sierra de Chihuahua; y la CIOAC, en San Quintín; y el Frente contra la represión; y la solidaridad con los Cinco Héroes cubanos, y la edición de mis libros y los de otros, etc. Y me contuve. Pero se que podría ayudarle a Julio Marenales con la multiplicación de las escuelas de cuadros del MPP o del MLN, por todo el país y a niveles de base: historia, principios, programa, oratoria, etc.

Hablé con Ortega, después de que se tomó la foto con Pepe, y quedamos de vernos en su oficina de Benjamín Franklin, el lunes 8, a las 12. Voy a plantearle lo del Museo y las ediciones de los libros que aún están en lista de espera. En fin, que de algo sirva la amistad que conservamos. Igualmente, voy a buscar a Alejandro Encinas y a Alberto Anaya, por lo mismo. A ver dónde me cumplen primero.

Todo eso ocurrió anoche. Hoy, 2 de marzo, desayuné, como siempre en mi hotel, pagué la habitación y salí hacia el Embajador. Ahí estaba Eliana. También puntual, a las 9, llegó René Arce. En vista de que ayer le propuse la venta de mis libros y CD y aceptó, se los entregué durante su desayuno. Más tarde, recibí 60 solidarios dólares de él.

Nos fuimos al Seminario Internacional: “LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA. LA EXPERIENCIA URUGUAYA”. En el primer Panel: El proceso de conformación de la unidad de la izquierda uruguaya. Perspectiva histórica. Participaron: Juan Castillo, Carlos Baraibar y Gerardo Caetano. Como moderador: Agustín Canzani. Le pregunté a Baraibar (al que conocí desde el primer conbebio, la noche del sábado) si en los inicios había habido traspasos del MLN al Frente Amplio y viceversa. Y a Caetano le pedí nos explicara como se dieron, desde el principio, las relaciones internacionales del FA. Recibí buenas respuestas. En el segundo Panel: Construcción y reconstrucción de la práctica política del FA a lo largo de las cuatro décadas; con Artigas Barrios, Constanza Moreira y Reinaldo Gargano; y como moderador: Rony Corbo. Me estaba durmiendo, aunque estaba interesantísimo. La fatiga acumulada hacía estragos en mi organismo. Para que me voy a hacer el héroe, me dije, soy hipertenso, tengo 65 años, se me sube el ácido úrico… y me fui a mi hotel.

Dormí dos horas, me bañé y salí hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores. A las 5:30 sería la toma de posesión del nuevo ministro. Llegué a tiempo, pero en mi confusión subí hasta el sexto piso y, el evento, era en el primero. Cuando bajábamos subieron varias empleadas y se trabó el elevador en medio del 3° y 2° pisos. Me divirtió el incidente, pues estábamos apretados y calurosos; el otro hombre que estaba en ese grupo comentó que tendríamos que quitarnos la ropa para no deshidratarnos y las muchachas ya casi le hacían caso; y las tenía pegaditas a mí. Salimos con ayuda de los guardias y nos dirigimos al salón del protocolo. Oí a Pepe decir que con este ya llevaba 13 discursos similares, pero que confiaba profundamente en sus ministros y colaboradores. Mi principal interés estaba en encontrar a Ariel, pero sólo encontré a Modesto, quien me presentó a una compañera de militancia de Ariel: ella tampoco sabía donde estaba. También vi de lejos a Chela, pero estaba ocupada con mucha gente, pues era su primer día de trabajo, ahí mismo. Regresé al Seminario y alcancé a los dos últimos ponentes que exponían el tema: “El FA en el gobierno: aprendizajes y desafíos”. Enrique Rubio y Eduardo Bonomi nos explicaron los mecanismos con los que se relacionaban el FA y el gobierno.

Antes de las 7 salimos casi todos hacia la Universidad de la República. Como ya se hizo costumbre, el evento empezó otra vez tarde. Me senté en los palcos laterales pues estaban vacíos y de ahí se dominaba todo el Paraninfo. Rafael Correa llegó en silla de ruedas. Antes había llegado Lucía y muchos invitados especiales. Primero le entregaron a Correa las llaves de la ciudad, en un intercambio de discursos muy emotivos. Un grupo de folkloristas se lucieron con canciones que aludían a Artigas; y luego tomaron la conducción los dirigentes universitarios. Correa, en su calidad de economista y digno mandatario expuso en su conferencia cómo está la actual crisis sistémica y estructural del capitalismo y como debe ser el socialismo del siglo XXI. Insólito. Parecía que estaba en un congreso de verdadera refundación del partido comunista, con el mejor de los líderes. ¡De ese tamaño!

Al concluir el evento, Lucía subió a saludar a Correa y luego salió del Paraninfo, por la lateral, y yo tras ella, sin otro afán que el de observarla de cerca. Ya en la calle, sin más acompañante que su chofer, subió a su modesto carro. Vi que alguien la llamó para abrazarla y estuve tentado a hacer lo mismo. Pero me reprimí. Es tanta mi admiración que no la quise echar a perder con mi torpeza.

Caminé derechito hasta mi hotel. Dejé el chaleco con toda la propaganda que había recogido en los diversos momentos de este día y salí a cenar. A una cuadra encontré una pizzería. Pedí unos ravioles con estofado y una copa de vino. Cuando estaba a punto de salir llegó el compañero peruano que conocí en el seminario, asilado aquí por comunista, y otro colega de él. Me dio pena no poder acompañarlos pero ya era medianoche y debía recogerme en mi habitación, a descansar, después de tantas desveladas. Les di mi email y me despedí con la esperanza de que me escriban, algún día.

sábado, 6 de marzo de 2010

Ingresar a la UABC, o el intento del gobierno de eliminar la educación pública.


En este año, 2010, terminaré la Preparatoria. Si todo sale bien, para Julio seré un Bachiller, y estaré preparado para entrar a la educación superior.

Tomando en cuenta lo anterior, al igual que miles de jóvenes tijuanenses, estuve esperando que la Universidad Autónoma de Baja California "UABC"(la universidad pública estatal), lanzara su convocatoria para alumnos de nuevo ingreso. El 15 de Febrero, la Universidad anunció que comenzaba el Concurso de Selección para alumnos de nuevo ingreso, y la inmensa mayoría de los bachilleres de Tijuana, infestamos la página electrónica de la UABC para solicitar la preficha de ingreso. Después de días de intentarlo, pude conseguir la ansiada preficha. Escogí la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas (en todo el mundo es Ciencias Políticas y Administración Pública, excepto en esta escuela mediocre en el terreno de las Ciencias Sociales, exceptuando la licencitura en Economía), perteneciente a la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales "FEyRI". Aún no se por que se llama así la Facultad, ya que la Administración Pública y las Relaciones Internacionales son ramas de la Ciencia Política. Es más, el tronco común para alumnos de 1er y 2do semestre de esa facultad, recibe el título de "Tronco Común de Ciencias Económicas y Políticas". Ese nombre debería tener la Facultad.

Ya con la preficha en la mano, pagué $812 pesos en la cuenta bancaria de la escuela para poder hacer el examen de conocimientos y el examen psicométrico. Y finalmente, hoy, Sábado 6 de Marzo, imprimí la ficha de los exámenes. Me tocó el de conocimientos para el 12 de Abril, y el psicométrico para el 18 de Mayo. Tendré suficiente tiempo para estudiar, pero de todos modos voy a quedar. En la FEyRI todos los que quieren pueden entrar, ya que son contados los jóvenes en Tijuana que quieren estudiar las carreras que ofrece la Facultad.

Pero el motivo de esta entrada, no es para contarles mi historia. Es para relatar como el gobierno cercena la educación pública, y se lleva a cabo la "privatización silenciosa de la educación".

El primer filtro con el que se limita la educación a unos cuantos, es el proceso para solicitar la preficha. El hecho de tener que obtenerla en una página electrónica y con un límite de días (del 22 al 28 de Febrero), saturó la página de la universidad durante el día, y solo fue posible imprimirla a altas horas de la noche o en la madrugada. Y para enturbiar más el asunto, a veces salía un recuadro que indicaba que tus datos ya los tenía la universidad a pesar de nunca haber solicitado la preficha, lo que confundió a más personas. ¿Esto que significó? Que sólo los jóvenes que hayan tenido Internet en su casa, o que tuvieran un amigo con Internet doméstico y que pudieran dormir en su casa, lograron conseguir la preficha. Por otro lado, muy pocos de los que intentaron sacar su preficha en un café Internet lo consiguieron, ya que siempre estuvo saturado el sitio de la UABC. Además, los que si pudieron imprimir la preficha desde un Cyber café, tuvieron que desembolsar mucho dinero, ya que por la saturación de la página, conseguir la preficha fue un proceso largo y tortuoso. Así que podemos decir, que los jóvenes que no tuvieron Internet ni dinero para ir a un café, quedaron relegados por la UABC.

Después de la preficha, el segundo filtro fue pagar el derecho a examen. Para un joven de familia proletaria, pagar $800 pesos por un examen se convirtió en una barrera insalvable. De hecho, amigos míos no entrarán a la Universidad inmediatamente después de terminar la preparatoria por no tener el dinero para pagar el examen. Muchos padres y madres de familia de Tijuana laboran en las fábricas ubicadas en las afueras de la ciudad, obteniendo un ingreso semanal de 800 pesos, lo mismo que se necesita para tener derecho al examen. Sencillamente, hubo familias que se vieron en la disyuntiva de "o estudias, o comes". Que el gobierno no haga nada para remediar esta situación, es simplemente criminal.

Para finalizar, entre el 3 y 9 de Marzo se podrá solicitar la ficha, una vez más por Internet. La lentitud, ha sido la constante en la página de la universidad. Pero el proceso para drenar gente, aún no termina. Dentro de unos meses, miles de jóvenes no entrarán a la UABC con el pretexto de no haber pasado el examen de conocimientos, cuando la realidad es que no hay cupo para todos por falta de presupuesto. Y en el supuesto de que un joven logre quedar, el afán del sistema de impedir que todos los que quieran puedan estudiar, no cesa con el examen. Ya en la Universidad, el no tener dinero para los libros, los útiles escolares, el transporte y para poder salir con tus amigos o tener novia, forzarán a otra cantidad de estudiantes a desertar la carrera. Ese es el triste panorama para la juventud tijuanense. Ese es el triste panorama para todos los jóvenes de los países capitalistas del mundo.

viernes, 5 de marzo de 2010

José Mujica recibe la Banda Presidencial de manos de Tabaré Vázquez.

Con este acto, José Mújica se convierte en el 40º Presidente Constitucional de la República Oriental del Uruguay.



Y con la alegría de haberle cumplido a su pueblo, Tabaré Vázquez le cede el poder a un compañero de su propio partido, el Frente Amplio. La izquierda se mantiene en Uruguay.

PERIPLO POR PEPE MUJICA. QUINTA PARTE.



V

Este Primero de Marzo salí a la calle con un sol esplendoroso. Un sol que brillaba arriba, abajo y a los lados, en medio del pueblo movilizado hacia la Plaza Independencia, con las banderas desplegadas, acariciadas por el viento.

El desayuno fue como todos los días, con la diferencia de que hoy me tocó una mesa de seis sillas. En la silla más lejana se sentó un joven con cara de artista o intelectual. Luego llegaron tres compañeras de la segunda edad, en el límite de la tercera. Empezaron los comentarios y no pude evitar mi intervención. Les dije cómo concluyó el discurso de Tabaré, anoche. Luego me llovieron las preguntas: ¿eres mexicano?, ¿qué piensas del movimiento zapatista?, ¿tienen problemas de unidad en la izquierda, como nosotros, en Argentina?, ¿eres invitado especial?

Les decía que el sol brillaba con evidente alegría. Pasé al cajero automático contagiado de sol y salí con la felicidad dibujada en mi cara, en mi pelo, en mis pasos apurados hacia las oficinas del Frente Amplio. El ISSSTE me depositó puntualmente mi mensualidad y se acabaron mis preocupaciones económicas. Hoy podré comer una sopa calientita de lo que sea; y una ensalada, y un pescado; tal vez lo acompañe con un vinito tinto, por recomendación de mi veterinario.

Con ese optimismo llegué a Ejido y Colonia, a las oficinas del FA. En la banqueta me encontré a Ortega y me preguntó porque ayer no le comenté nada de mi crisis económica. Por pena, le dije. Recoge tu acreditación y aquí nos vemos, me dijo.

Mi sobre de invitado especial y mi acreditación para entrar a los eventos ya estaba lista. Firmé, agradecí y salí, junto con Eliana y la María Tegui, que en realidad se llama Claudia. Afuera, René Arce, Ortega y otras compañeras hacían planes de qué hacer antes del evento. Jesús me entregó discretamente unos billetes, en solidaridad; y acompañé a René hasta la 18 de julio. Arce hablaba de la compra de inmuebles en Punta del Este, por brasileños y argentinos, a precios millonarios. Ayer anduvieron por allá él y Jesús. Y según mi programa, otra vez me perderé de conocer esas famosas playas pues debo irme a Buenos Aires, aunque sea por dos días y medio.

Desde la 1:30, siguiendo disciplinadamente las indicaciones, me presenté en la Plaza Independencia. Había cientos de frenteamplistas con banderas multicolores, pero el lugar del evento estaba acordonado y no se podía pasar, todavía. Hasta las 4, me dijo un guardia. Así que busqué un lugar para comer, como la gente. Nomás me di la vuelta y ahí estaba el Plaza Bar.Com: pescado abadejo (220 pesos) y una copa de vino (50), fue el desquite por tantos días de hamburguesas y panchos.

En la tele estaban pasando en vivo y en directo el acto oficial en el Congreso. Llegaron dos compañeros con cara de decentes y como no había ni un lugar les ofrecí mi mesa. Resultaron conocidos. Anoche, me dijeron, te vimos con Ariel. Eran sindicalistas, argentinos de izquierda, por supuesto. Y así estuvimos, más de una hora comiendo y conversando como viejos amigos. Ellos no estaban invitados y llegada la hora, pues tuve que dejarlos.

De nuevo madrugué, pues mucho antes de las 4 ya estaba en plena entrada. También estaban las amistades argentinas de ante noche, así que nos tiramos en el césped y comentamos de todo lo que se nos ocurría. Poco antes de las 4 nos dejaron pasar a las filas de invitados especiales. Y desde ahí presenciamos el protocolo de entrega de la banda presidencial y el nombramiento oficial de Pepe y de todo su gabinete. Atrás de nosotros estaban miles de uruguayos colmando el resto de la Plaza y las calles aledañas. Coreando consignas y cantando lo suyo. Cuando Pepe se dispuso a recibir el saludo de las Fuerzas Armadas y Policiales, el coro subió de tono y se escuchó claramente: al poder al poder un Tupamaro al poder; se va a acabar se va a acabar la impunidad en Uruguay.

El discurso de Pepe fue apoteósico, impresionante, por coloquial, de nuevo, con voz de abajo, con sabiduría de pueblo, con fuerza de guerrillero, con poesía de amante de la igualdad y de la libertad. Hay que buscarlo en google, completo, por ahí debe estar. No apunté nada por la emoción. Ni grabé, ni video grabé, pues aun no aprendo los secretos del invento del hombre blanco que ando estrenando. Pero está claro que esto es inédito. Pepe bajó del pedestal y recibió a todos los que quisieron saludarlo y felicitarlo. No había guaruras para impedirlo. Así que me formé y entre apretones logré llegar a él y a Lucía. Les entregué la carta con 70 firmas, 20 de ex guerrilleros y 50 de civiles, de la izquierda mexicana. Los dos me agradecieron ese gesto y yo me retiré flotando, entre las nubes de la victoria de nuestros maestros.

Podría seguirle, pero la fiesta está en grande, allá en la Plaza. Yo salí tan sólo para comprar agua y me encontré este Cyber. Así que les debo la crónica de lo que viene, esta noche. Pero leí que a alguien le pica la curiosidad de saber como termina esta historia. Por eso me apresuré a darle otra probadita. Y decirle que estoy vendiendo mi libro de Memorias (200) y mi CD (100), para seguir cumpliendo con este cometido. Lo pueden depositar en el HSBC, a mi nombre, cuenta Nº 6166137225. Soy el embajador de mis amigos y camaradas, según leí ahora en un mensaje que agradezco. Hasta Siempre!

jueves, 4 de marzo de 2010

La despedida de Tabaré Vázquez.

Este es el video que editó la Presidencia de la República de Uruguay sobre el acto de finalización de mandato del Dr. Tabaré Vázquez. Lo pueden encontrar en la página del gobierno uruguayo.

Discurso de despedida de Tabaré Vázquez.

Este es el discurso que utilizó Tabaré Vázquez para despedirse como Presidente de la República Oriental del Paraguay. Lo saqué de la página oficial de la Presidencia de Uruguay.

http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2010/02/2010022804.htm


Palabras del señor Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el marco del Arriado del Pabellón Nacional, ceremonia de finalización de su mandato, el domingo 28 de febrero de 2010

PRESIDENTE VAZQUEZ: Queridas uruguayas y queridos uruguayos, ciudadanos de este país: ustedes, nosotros, que estamos en este momento cumpliendo con la base, con el cimiento, con el sustento, del legado artiguista, cuando dijo: "Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana", seguramente ustedes comprenderán el cúmulo de emociones, sensaciones, vivencias, que estamos viviendo en estos días y en este instante. Y quisiera, muy brevemente, hacer referencia al momento y al tiempo.

El momento, en la vida de las personas, cualesquiera de nosotros, tenemos circunstancias, situaciones, que nos pegan y nos golpean fuertemente en nuestro pensamiento y en nuestro corazón. En la razón y en la intuición.

Y esos momentos, que quedan indeleblemente grabados en nuestras mentes y en nuestros corazones, tienen, sin duda, algún momento muy especial y muy particular. Siendo todos importantes, hay momentos que son especialmente mágicos y particulares.

Y ese momento se puede destacar, como lo decía con su pluma excepcional Jorge Amado en el Romancero a Castro Alves, cuando en el prólogo quien iba a relatar la vida de Castro Alves en aquel Brasil de algunos siglos atrás, le decía, sentado en los muelles de Bahía, en una tardecita, mirando el cielo, le decía: "¿Ves, compañera, ves aquella estrella en el cielo que brilla más que cualquier otra en este momento?", o cuando apreciamos en la noche de nuestros campos, o a los bordes de los montes ribereños de nuestros ríos y arroyos, cuando cae la noche el canto de los grillos, infinidad de ellos. Pero hay uno, quizás porque es el que está más cerca de nosotros, o quizás por otras cosas que no sabemos apreciar adecuadamente, uno que sobresale demás en su canto sobre los otros grillos.

Para mí, uruguayos y uruguayas, este momento es el momento muy especial de todos los que hemos vivido hasta este momento. Para mí es un momento mágico, y es un momento donde muchas cosas nos vienen a la cabeza, pero quizás no es con muchas palabras que podamos expresarlo.

Lo del momento, para expresarlo, yo quiero entregarle al pueblo uruguayo, a mis conciudadanos, la tranquilidad de conciencia con la que dejo este cargo. Lo dejo profundamente emocionado por las muestras de afecto, de cariño, de respaldo, de todo el pueblo uruguayo.

Y quiero recordar cuando aquel 1º de marzo de 2005, en las escalinatas del Palacio Legislativo, les pedía "Por favor, no nos dejen solos". Y nunca nos dejaron solos.

Gracias, pueblo uruguayo.

Quiero decir, también en este momento que, más que siempre, nos sentimos apenas enanos subidos a los hombros de quienes nos precedieron. De aquellos gigantes que soñaron con un Uruguay mejor, más próspero, más justo, más humano. Por ese Uruguay que hemos trabajado tantos y tantos uruguayos, en tantos años de vida de este país. Este es, para mí, un momento mágico.

Y hay tiempos, el tiempo que pasa cíclicamente, hora a hora, día a día, semana a semana, año a año. Y que sigue su curso.

Pero hay otro tiempo, el tiempo de la vivencia y de los cambios, el tiempo de generar cosas nuevas. Y ustedes, uruguayas y uruguayos, en este proceso político histórico, han generado cosas nuevas. Y como dice el Eclesiastés, uno de esos libros de la sabiduría: "hay en la vida un tiempo para todo". Y para mí, este tiempo, este momento, es un tiempo de reconocimiento, de agradecimiento. Y en algunos minutos, quisiera expresarme en ese sentido.

Mi agradecimiento a mi familia, que me ha acompañado y respaldado permanentemente en estos cinco años. Mi reconocimiento a los amigos y a los compañeros, miles y miles y cientos de miles, amigos y compañeros en todo el territorio nacional. Especialmente, si ustedes me permiten, quisiera personificar ese reconocimiento y agradecimiento particularmente en aquellos compañeros que nos siguieron, que nos acompañaron en el Poder Ejecutivo. Ministros, Subsecretarios, Directores, Director de la OPP, Subdirector de OPP, Presidente de Comisiones, Presidentes y Directivos de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. A todos ellos, mi reconocimiento porque, sin ellos y tantos otros, no hubiera sido posible cambiar al Uruguay en estos tiempos de cambios.

Mi reconocimiento y agradecimiento a los señores Legisladores, de todos los partidos políticos, que aportaron positivamente. A aquellos que aportaron positivamente, llevando su grano de arena para que los uruguayos pudieran vivir mejor. Y hubo legisladores de todas las fuerzas políticas que así actuaron.

Mi reconocimiento y agradecimiento a los señores Intendentes de todo el país. Del Partido Nacional del Partido Colorado, del Frente Amplio, que junto con ellos pudimos lograr que los uruguayos de todo el territorio nacional vivieran mejor.

Mi agradecimiento a todos y cada uno de ustedes, uruguayas y uruguayos, que en la medida de sus posibilidades y en el marco de sus responsabilidades, acá y en el Uruguay peregrino, pusieron todo de ustedes para que el Uruguay fuera un mejor país en estos días.

Mi reconocimiento y agradecimiento a ciudadanos de otros países, que también colaboraron, ayudaron, para lograr una mejor calidad de vida para todos los uruguayos.

Es muy difícil expresar en palabras, en este momento tan emotivo para mí, todo lo que siento. Las emociones nublan mi pensamiento, empañan mis ojos, y me quitan la palabra. Pero lo único que les puedo decir, uruguayas y uruguayos: gracias, de verdad, de corazón. Muchas gracias.

Y si ustedes me permiten, expresar mi más profunda confianza, la seguridad que el Gobierno que nos va a suceder con el compañero José Mujica como Presidente de todos los uruguayos, también va a responder como los uruguayos quieren, como los uruguayos necesitan, como los uruguayos se merecen; un mejor país para todos nosotros.

Y si ustedes me permiten, simplemente, para terminar como antes, como lo hiciéramos al finalizar tanto de nuestros discursos, pero ahora lo digo como Presidente de todos los uruguayos, en nombre de todos los uruguayos, pesando en un Uruguay mejor, soñando con un Uruguay mejor para todos nosotros, para nuestros hijos, recordando a quienes nos precedieron, y para que no se entienda mal, en nombre de todos los uruguayos, les ruego, les pido, me permitan despedirme, en nombre de todos los uruguayos: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

PERIPLO POR PEPE MUJICA. CUARTA PARTE.


IV

La cruda realidad regresa con el noticiero de este domingo 28 de febrero. Terremoto y tsunami han devastado a Chile y sus vecinos. Ayer por la tarde recibí la llamada de mi segunda hija, alarmada. Afortunadamente, hasta acá no ha llegado el movimiento telúrico y nos espera un día de fiesta y más actividades político sociales.

Anoche supe que Jesús Ortega, Presidente del Partido de la Revolución Democrática (MÉXICO) estaba aterrizando y trasladándose al mismo hotel donde se hospeda Eliana. Así que hoy, después de desayunar, bajé al cajero y saque, de la cuenta de HSBC, los últimos 200 pesos; regresé a pagar los 37 dólares y 160 pesos (900) y me fui a buscar a Ortega. Estaba preguntando en la carpeta por él, cuando me percaté de que se encontraba justo a mi lado. Después de la sorpresa, y los saludos de rigor, nos fuimos a caminar 10 cuadras alrededor. En mi calidad de articulista lo entrevisté y se portó de maravillas. A todo respondió con coherencia. Me reveló algunos secretos. Y nos despedimos enfrente de su hotel pues debía de verse con René Arce para limar las asperezas. Espero que el Frente Amplio los ilumine, para beneficio de todos los mexicanos, que llevan años tratando de salir de tanta explotación, corrupción, represión y violencia, desde el Estado y desde los cárteles, propiciados por el mismo Estado.

Parte de la tarde estuve intentando entrar al Internet del hotel, pero la señal se iba y venía; me cambié a la PC de ahí y estuvo lentísima esa máquina; al fin pude enviar hasta la mitad del capítulo IV a una lista que ayer quedó pendiente. Luego me fui a un Cyber y empecé los mismos envíos a los ex y la familia. Era imperioso hacerle un homenaje a nuestro querido Carlos Montemayor, que se nos fue esta madrugada. Le dediqué el envío y le lloré unas silenciosas lágrimas de amigo. Nunca terminaré de agradecerle el Prólogo a mis Memorias. Al salir del Cyber me encontré un puesto de hamburguesas y repetí la dosis de ayer. Mi economía estaba tocando fondo.

A las puras 7 salí de mi habitación y a tres cuadras, en la Plaza Independencia, esperé el desarrollo del programa de despedida del aún presidente Tavaré Vázquez. Igual que ayer, todo empezó con una hora de retraso. La hora uruguaya es muy parecida a la hora mexicana. Nada que ver con los ingleses. Me encontré con Eliana y la simpática peruana conocida como la María Tegui (después les hago ese cuento que escuché anoche). Luego llegó Modesto con el Chato Peredo y su familia. A Modesto le regalé mi Diario del Chelís en Bolivia, Argentina y Uruguay, pues lo primero que me preguntó, al vernos, fue si había traído el libro que le platiqué anoche. Y le enseñe la foto que le comenté, donde estoy bailando tango en el Caminito, con un pie que dice: “La carne es débil”.

Nos fue difícil ver la ceremonia pues estábamos atrás de una multitud con las banderas desplegadas. Pero se sintió la vibra de las masas cuando cantaron el himno nacional y corearon al presidente al pronunciar las palabras de despedida. Tavaré habló con palabras sabias, con la conciencia tranquila, agradeciendo a su familia, sus colaboradores y su pueblo todo el apoyo recibido. Y concluyó con un lema que me enchino el cuero: HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!

Lo bueno me esperaba en la noche, en la fiesta que ofreció el MPP. Al entrar, me encontré con Ariel Crossa, el Tupa que me acompañó varios días en Buenos Aires, hace 4 años; el mismo que me presentó al Pelao Gorriarán y a Lapolla. Saludé a Chela, a Lucía y luego conversé con Julio Marenales, el mismo que me recibió en el local del MLN, hace 4 años y me explicó su posición, reiterada hoy en su discurso: tenemos que hacer trabajo ideológico, crear cuadros, construir partido, tejer redes sociales, si no, en el mejor de los casos vamos a ayudar a crear un capitalismo bueno… Y ese no es el objetivo estratégico por el que lucharon y murieron cientos de compañeros.

La noche concluyó con el aviso de que mañana, a partir de las once, nos entregarán nuestras acreditaciones para participar en el acto de asunción del Presidente Tupamaro. Me despedí de Ariel y quedamos en la posibilidad de viajar juntos a Buenos Aires, el próximo miércoles. Ahí mismo me presentó a un par de jóvenes argentinos, herederos de la energía y visión del Gran Pelao.

LA ISLA PRESIDENCIAL.

Miren lo que me encontré en youtube:



http://www.youtube.com/watch?v=npUI1vOA_fI

La serie tiene más de 150,000 vistas en youtube hasta ahora. Los creadores son 3 jóvenes venezolanos: Oswaldo Graziani, Alvaro mora y Juan Andrés Ravell, hijo del ex director de la cadena opositora Globovisión de Venezuela. El sello que formaron los creadores ("El Chigüire Bipolar"), ha creado varios Sketches con Gobernantes de Lationamérica y con temática político - social, pero nunca habían llegado al grado de hacer una serie. En el dibujo animado, figuran Presidentes íconos del subcontinente, como Lula de Brasil, Hugo Chávez de Venezuela, Cristina Fernández de Argentina, Álvaro Uribe de Colombia, entre otros. Tambien figuran el Rey Juan Carlos de España y José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno Español. El sujeto que dice ser Presidente de México, Felipe Calderón, no sobresale en la serie y se limita a salir de relleno. Una lástima que México sea representado por un personaje tan gris. La trama consiste en que después de la Cumbre 74 de Líderes Lationaméricanos y del Caribe, el Presidente de Brasil, Lula da Silva, invita a los Presidentes a un paseo en su barco. Eventualmente, el buque naufraga y los Jefes de Estado quedan atrapados en una isla desierta. Sin embargo, ellos están despreocupados, ya que aseguran que serán rescatados "cuando los empiecen a necesitar".

Así que vean esta serie, promete mucho. Pero se debe ver como lo que es: un chiste. Si nos tomamos muy apecho las burlas, puede provocarnos un disgusto. Estaré posteando la serie por si alguien la desea ver.

miércoles, 3 de marzo de 2010

PERIPLO POR PEPE MUJICA. TERCERA PARTE.



III

Abrí los ojos aunque hubiera preferido no hacerlo. La realidad de este 27 de febrero no es de las más agradables. Un terremoto de 8,8, en Chile, una amenaza de tsunami, allá mismo, cientos de muertos y destrucción completa de ciudades; más la agonía de nuestro Carlos Montemayor, enfermo de cáncer gástrico, son dos noticias terribles con las que hay que cargar desde temprano.

Dormí más de 8 horas lo cual quiere decir que ya me normalicé. Bajé a desayunar, gratis, como parte de la tarifa de 900 pesos de esta habitación de tres estrellas. Tomé mis vitaminas y mis complementos alimenticios: lecitina, espirulina, levadura de cerveza, etc. Bajé a sacar mi efectivo de la cuenta de HSBC y encontré 400 pesos. Pagué el día, otros 900, pues la habitación vence a las 10 am. Y regresé a escribir, con la esperanza de que se reporten los amigos uruguayos y me salven la vida.

Anoche, antes de dormir, estuve viendo una entrevista que le hicieron, en teve ciudad, a la senadora Constanza Moreira. Ahí me enteré, en general, de lo que ha sucedido con el Frente Amplio en los últimos años, del comportamiento de sus componentes o sectores: socialistas, comunistas, tupamaros, etc. De su tolerancia y vocación unitaria y del comportamiento, favorable para ellos, del voto popular.

Son las 3 de la tarde. Por mail, recibo una invitación de mi comadre Guadalupe Sánchez para estar con ella, hoy, en los eventos de su graduación de maestría, allá en el DF. La vida sigue en las demás latitudes.

Igualmente, me llega una invitación de la Dra. Lucía María de Lourdes Uranga López (nuestra pequeña Lulú, allá en La Habana), para asistir a la presentación de un libro: Cuarto tomo de la serie Mujeres en el Mundo: G de T del CEISAL de MZ. Y se repite el desesperante grito de ¡Auxilio! de Beatriz López, despojada de su vivienda, allá en Tijuana por activistas del PAN. Me levanta el espíritu la felicitación de Antonio Orozco Michel por mi canción La marcha ha comenzado y su adhesión a la carta que entregaremos, acá en Montevideo, a Pepe Mujica. Ya Hugo David también me había escrito que La marcha está llegona.

A las 4 de la tarde me comunico al hotel Embajador, pues he leído un mensaje de Eliana García y se que ya se instaló ahí. Quedamos de vernos a las 6 para ir a un evento donde estará Pepe con Ana y Marcos, el candidato de Canelones.

Salgo a comer y ahora me receto la misma hamburguesa de ayer, más un Pancho, es decir un hot dog. Es el pan, la salchicha o wini, y mayonesa (rechazo la mostaza), por 10 pesos. Más una botella de agua de 20 pesos. Estoy en la mayor de las austeridades.

A las 6 ya estoy enfrente del monumento al Gaucho. Recuerdo que Eliana me citó ahí, pero no la veo. Pregunto donde queda el Parque Roosvelt y me dicen que lejos, como a una hora de camino, en camión urbano. Paso al hotel donde se hospeda Eliana pero ya no está. Salgo otra vez hacia 18 de julio y tomo ahí el 109 pues varias personas, muy atentas, coincidieron en que ese bus llega hasta allá. Me cuesta 18 pesos el transporte, tan caro o más, que en Mexicali. Me duele, pues en el DF viajo gratis, por ser viejito, con credencial.

Antes de llegar, pregunto a mis vecinos que tanto falta para el Parque Roosvelt, y una pareja inicia una amena conversación conmigo, al percatarse de que soy mexicano. Ellos van para allá pues son del Frente Amplio. Nos identificamos completamente y casi nos vamos agarrados de la mano hasta el centro del mítin. En virtud de que les hablé de la necesidad de encontrar a Eliana, asumen la responsabilidad de llamarla desde el micrófono del estrado. No hay necesidad pues ella aparece acompañada de Graciela García, la compañera Tupamara que me ha estado atendiendo por correo electrónico. ¡Por fin he hecho contacto!

Antes de que empiecen los discursos cruzo a la calle de enfrente para comprar una botellita de agua. Al no encontrarla, me conformo con una miserable Coca Cola (agua negra del imperialismo, diría Carlos Ceballos, en los años ´60), y regreso al evento. En la parte trasera del templete veo una aglomeración, cámaras, flashazos, correcorre y mi instinto de reportero me dice que ahí hay materia para mi trabajo.

Nada más y nada menos que el mismito Pepe Mujica. ¡Por fin lo veo! Lo tengo a unos metros. Nos separa una valla, vigilada por unos guardaespaldas. Lo entrevistan algunos medios. Sus fans lo llaman y se acerca a nosotros. Las cámaras trabajan a mil por hora. La mía tira y tira, pero con mala puntería. Finalmente lo llaman al micrófono y busco un lugar apropiado, enfrente del templete.

Pepe no es Fidel, en la oratoria, pero luce bien, por sencillo, por modesto, por humilde, y firme en sus convicciones. Convoca al apoyo para los candidatos a la Intendencia de Montevideo y de Canelones: Ana y Marcos. Les dice a los ahí reunidos que actúen sin buscar beneficios propios, personales, sino que para todo el pueblo; que salvaguarden la unidad que por 40 años ha construido el Frente Amplio; que las bases deben estar organizadas para mantener bajo su control a los líderes; que los líderes deben escuchar los reclamos de sus bases y de su pueblo, si no se pierde la lucha que tantas vidas ha costado. En fin, como no grabé el discurso, eso es lo que me quedó en la memoria, pero voy a buscar la transcripción por su importancia, por el impacto que recibí de esas palabras.

Al final del evento me reúno con Eliana, Chela y mis nuevas amigas y amigos. Tienen preparada una cena-conbebio y para allá nos vamos. La cantina o bar es de un Tupamaro. Nos recibe con unos panecillos de garbanzo, típicos del Uruguay. Luego unas carnes variadas y unas pizzas de diversos sabores. De tomar, cerveza o whisky. Como sigo con la tos, renunció a las heladas y me voy con el whisky y agua natural, sin hielo. Llegan más Tupamaros y, al final, el Chato Peredo, de Bolivia. Se cruzan las conversaciones entre los quince o más frenteamplistas y nosotros los de afuera, solidarios; y me entero de tantas cosas que sería largo explicarlas en estos párrafos. Modesto, otro Tupamaro, me da los teléfonos de Ariel Crossa, el Tupamaro que hace 4 años me acompañó en Buenos Aires y me presentó al Pelao Gorriarán. Lo llamaré mañana, seguramente. Intercambiamos correos electrónicos y nos vamos, los últimos, cada quien para su casa al filo de las 12 y media, en el bus que nos trajo.

martes, 2 de marzo de 2010

formspring.me

Ask me anything http://formspring.me/pabloyanez

PERIPLO POR PEPE MUJICA. SEGUNDA PARTE.


Continuación de la crónica del viaje del Profesor José Luis Alonso Vargas a la Toma de Protesta de José Mújica como Presidente de la República Oriental del Paraguay.

II

Aterrizamos en Asunción, Paraguay, a las 3 de la mañana del viernes 26 de febrero. Me pareció extraño que, tanto en Lima, como aquí, me estuvieran llegando mensajes al celular. Lo encendí mientras llegaban los nuevos pasajeros y no podía concentrarme para dormir. Casi a las 4 despegamos hacia Montevideo, para aterrizar 20 minutos antes de las 7. Me mantuve en insomnio y bajé como zombi. Entregué mi tarjeta de turista en migración y pasé sin pagar ni un centavo. Recogí el equipaje y sin que lo revisaran los de la aduana, salí hacia la calle. Antes, pasé a una casa de cambio y cambié 160 dólares por $2,765.19 pesos uruguayos. A 17. 59495, cada dólar.

No me quedó más que contratar un taxi, aunque me asustó cuando me dijo el precio: 700 pesos. El chofer se mostró comunicativo, me dijo que ahora era caro porque estaba privatizado; que antes era barato porque era del Estado. Pero que no había opción. Pasamos por los barrios de los más ricos, luego por los de clase media y al final, llegamos al centro de Montevideo, al hotel Los Ángeles, donde me hospedé hace justamente 4 años, en la calle 18 de julio, casi esquina con Julio Herrera y Obes. Ahí el chofer completó mi susto: 960 pesos, me dijo, pues así estaba marcado en una especie de taxímetro que me mostró de lejos. Uf!

Al pagar la habitación recibí otro golpe seco: 900 pesos por esta noche, pero con el desayuno de mañana. En mi cartera, asaltada, quedaban escasamente 1000 pesos uruguayos y 38 dólares.

Me fui a dormir pues ya llevaba dos noches sin descansar horizontalmente. Abrí los ojos a las 3 de la tarde y me metí en la ducha. Bajé a la calle y compré un periódico (a 35 pesos, como 3 veces más caro que La Jornada, de México). Ahí leí que la marcha de Pepe con Ana, una candidata a la Intendencia de Montevideo, había empezado una hora antes de que despertara, así que me la perdí. Compré una hamburguesa, en la calle, a 28 pesos, con una malta, a 29: 57 pesos. Entré a una especie de Oxo y compré pasta de dientes, dos rastrillos y una loción y fueron 243 pesos. Y me empecé a preocupar, pues la plata se me desaparecía. Dos plátanos, dos duraznos y una manzana por 40 pesos. El Internet: 10 pesos. Fui a un cajero automático y tan solo me dio 200 pesos de una cuenta de Bancomer donde tenía un guardadito. Mi crisis económica se hacía visible. Mi esperanza quedaba en los depósitos de mis amigos, de a de veras.

Mientras, prendí la tele y vi algunas escenas del carnaval, con las murgas en la competencia. Uno de esos grupos, Contramano, llega a tocar asuntos como la Reforma del Estado. Ni soñar con asistir, ¿con qué plata? También anuncian algunas películas de estreno y obras de teatro y otros espectáculos, pero estoy frito.

Antes de salir de México me llegó por Internet una invitación y un programa para un seminario que organiza el Frente Amplio para los invitados extranjeros. Será el 2 de marzo y estará de primera, pues nos explicarán cuestiones que interesan a toda la izquierda latinoamericana, como la construcción de las redes sociales, la difusión de la cultura de izquierda y las bases para la unidad. Ahí sabremos cual es la clave para ganar la presidencia, desde la izquierda, en un país que pasó, apenas hace un cuarto de siglo, por una dictadura, de las más duras. Por lo pronto, caminaré por los alrededores, recordando que fueron estas calles las mismas por donde anduvieron Zitarroza y Benedetti.

lunes, 1 de marzo de 2010

PERIPLO POR PEPE MUJICA.


Existen momentos en la vida de los pueblos que son irrepetibles. Uno de estos, fue la toma de protesta del ex-guerrillero tupamaro José "Pepe" Mújica como Presidente de la República Oriental del Uruguay; acontecimiento que se llevó a cabo este 1ro de Marzo. El gobierno de José Mújica será el segundo del partido de la izquierda uruguaya, el Frente Amplio. El Presidente saliente, Doctor Tabaré Vázquez, es militante del Partido Socialista-Frente Amplio, y cuenta con una aprobación a su gestión del 61% de la población. Vázquez ganó la Presidencia en 2004 y asumió su mandato el 1ro de Marzo de 2005, rompiendo con la hegemonía del Partido Nacional y el Partido Colorado, convirtiéndose en el primer Presidente de izquierda en la historia del Uruguay.

Un compañero que es referente histórico de la izquierda bajacaliforniana, Profesor José Luis "Chelís" Alonso Vargas, ex candidato a Gobernador de Baja California en 1983 por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), tuvo la dicha de estar presente en ese vento histórico. Nos ha mandado a todos sus amigos las crónicas de su viaje y su encuentro con el pueblo del país de José Artigas. Aprovecho este blog para compartirles su relato. Publicaré un capítulo diariamente para que sea interesante.

I

A principios de enero empecé a meterle cráneo al proyecto de viajar al Uruguay, para estar presente, el 1 de marzo, en la toma de posesión del primer Presidente Tupamaro, uno de nuestros maestros a principios de los años ´70, cuando tomamos el camino de la guerrilla urbana.

A mediados de febrero aún no tenía resuelto lo principal: el boleto de avión. Había investigado en Internet los precios por Mexicana de Aviación y así, mirando las ofertas, sabía que el más caro, a Buenos Aires, era de 3,700 dólares, y el más barato 2,400. Era un proyecto casi imposible, por mis escasos ingresos.

De pronto, como en los mejores tiempos, apareció un mecenas (aún no se si pueda publicar su nombre). Al dejarme resuelto el problema del boleto de avión, solamente empecé a preocuparme por lo demás: hospedaje y alimentación. Lancé al aire cibernético una campaña de finanzas, consistente en la venta de mi libro Memorias 1945-1979 (a $200) y del CD (a $100) de 16 canciones, cuyas letras y explicaciones están incluidas en el libro; y doy de pilón 2 canciones más, de la siguiente época, y el Hermano Indio de mi hermano Julio César, en mi interpretación.

La respuesta de mis mejores amigos me alentó muchísimo. Un maestro y ex guerrillero me dijo que me compraba 5 libros y 5 CD. Otros, desde la frontera del país o desde el mismo DF, me prometieron esa compra, y algunos hicieron ese depósito. Al ver, en el cajero automático, que iba bien la campaña, me preparé para volar.

El 25 de febrero, en la primera hora, me dispuse a dormir solamente dos horas. Los despertadores no fallaron y brinqué de la cama, vestido como estaba; rápidamente me calcé los zapatos, me enjuagué la boca con Colgate, me tomé el escozul, para evitar el cáncer, y un poco de jarabe para la tos que no me deja; con las manos me arreglé un poco el pelo y descargué unas gotas de perfume sobre mi cara y cuello y las axilas, claro, por si las moscas, uno nunca sabe. El taxi llegó exactamente a las 3 de la mañana y me llevó, por las desiertas calles y ejes viales de la histórica y a veces heroica Ciudad de México, hasta el aeropuerto.

Para documentar no tuve problemas, todo estaba en regla y mi equipaje era sobrio. Cambié mis escasos 2,600 pesos por 200 dólares, a 13 por cada uno. Antes de las 7 ya estábamos volando en un Airbus 320 y a las 9:40 ya estábamos aterrizando en San José, Costa Rica. Cambiamos de avión y a las 10:30 ya estábamos despegando hacia Lima, Perú. En el moderno e inmenso aeropuerto de Lima estuve desde las 15:15 hasta las 21:50, hora local. Compré una botellita de agua y me asusté pues me costó 2 dólares. Pregunté por otros productos y renuncié a seguir gastando. Todo estaba por las nubes. Como había desayunado y comido bien en los dos vuelos hice a un lado los demás antojos. Agarré una esquina con tomacorriente y conecté mi latop para ver Internet y responder mensajes. 6 horas y media, con sueño y cansancio se me hicieron largas, pero las llené de letras e imágenes.